Caos en el Reino Unido tras obligar un fallo técnico a cancelar más de 500 vuelos
El fallo, que ya ha sido resuelto, ha afectado a viajeros de todo el continenten
easyJet volverá a conectar Alicante con Londres-Southend desde finales de octubre

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS) se ha visto obligado a restringir el flujo de aviones este lunes debido a un problema técnico, han asegurado, con los pasajeros atrapados en los aviones en la pista y las aerolíneas y aeropuertos advirtiendo de retrasos y cancelaciones. Según la BBC más de 500 vuelos han sido cancelados por el problema, que ha sido resuelto pasadas las 16:30, hora española, y ha afectado a viajeros de todo el continente.
«Hemos aplicado restricciones al flujo de tráfico para mantener la seguridad. Los ingenieros están trabajando para encontrar y solucionar el fallo», había avisado un portavoz, añadiendo que el espacio aéreo del Reino Unido no estaba cerrado. Según un experto consultado por la emisora Radio 5, el problema, relacionado con el sistema de monitoreo de las aeronaves, ha causado una situación equiparable al cierre total de las carreteras del país.
El proveedor irlandés de control del tráfico aéreo AirNav Ireland ha declarado que el problema estaba provocando «retrasos significativos en los vuelos de toda Europa que viajan hacia, desde o a través del espacio aéreo del Reino Unido».
Un portavoz de Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa occidental, ha mencionado que el aeropuerto estaba trabajando con NATS y otros socios aeroportuarios para minimizar el impacto en los pasajeros.
Anteriormente, la aerolínea escocesa Loganair informó en la red social X, antes conocida como Twitter, de que se había producido un fallo en toda la red de sistemas informáticos de control del tráfico aéreo del Reino Unido, advirtiendo de que los vuelos internacionales podrían sufrir retrasos.
Aeropuertos como los de Londres, Luton y Birmingham declararon que estaban trabajando para entender el impacto y el plazo en el que podrían reanudarse las operaciones normales, mientras que British Airways también ha comentado que estaba trabajando estrechamente con NATS para entender el impacto.
El aeropuerto de Dublín ha informado de que los problemas de control del tráfico aéreo estaban provocando retrasos y cancelaciones en algunos vuelos con origen o destino en la capital irlandesa, y ha aconsejado a los pasajeros que tenían previsto viajar hoy que comprobaran el estado de su vuelo con su compañía aérea.
Muchos pasajeros acudieron a las redes sociales para informar de que se encontraban atrapados en aviones en la pista a la espera de despegar, o retenidos en edificios aeroportuarios, en España, Portugal, Grecia y otros lugares en un día de gran afluencia de viajeros debido al festivo del lunes en algunas partes de Gran Bretaña.
Un testigo de Reuters que se encontraba retenido en la pista de Budapest ha comunicado que el piloto había informado a los pasajeros de que se enfrentaban a un retraso de entre 8 y 12 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete