Más control e inspecciones: Planas responde a las quejas del campo con una veintena de medidas tras diez días de tractoradas
El ministro de Agricultura ha presentado un paquete de propuestas a las organizaciones agrarias relacionadas con la ley de la cadena, la simplificación, y los acuerdos con terceros países
Los agricultores agradecen el «paso adelante» pero mantienen las protestas hasta final de mes
Bruselas hace otro guiño al campo, que fuerza una reunión con Planas
Planas da la mano al campo y apunta a Bruselas: «Si estamos aquí hoy es porque no han sido capaces de dialogar con el mundo rural»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna veintena de propuestas para intentar dar respuesta a las principales demandas del campo. Es el contenido del paquete que ha presentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a las organizaciones agrarias este jueves. Lo ha hecho durante la que ha ... sido la primera reunión con COAG, UPA y Asaja desde que comenzaron las protestas por toda España, hace casi diez días.
La reunión del ministro con las organizaciones agrarias se ha prolongado más de dos horas. Aunque estaba previsto que tuviera lugar por la mañana, el equipo de Planas ha decidido retrasarla hasta la tarde en el último momento, ante el desconcierto de COAG, UPA y Asaja; el panorama visible en el Ministerio de Agricultura, completamente vacío, contrasta con el vivido por la mañana, cuando una veintena de tractores llamados por APAG Extremadura Asaja se ha convocado ante el edificio a la espera del encuentro.
Un encuentro que Planas ha calificado como «positivo», y tras el que ha presentado un documento con 18 puntos de mejoras propuestos a las organizaciones agrarias, relacionados tanto con iniciativas que presentará a Bruselas como mejoras por parte del Gobierno y sugerencias que Planas hará a las comunidades autónomas el lunes, cuando se reunirá con ellas.
Entre las novedades, el ministro de Agricultura ha avanzado que el Gobierno tiene previsto crear la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario para incrementar las tareas de «información y control» de cumplimiento de la ley de la cadena que ahora realiza la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). «La actual es un organismo autónomo dependiente de Agricultura, que se creó sobre la base de lo que era anteriormente la Agencia del Aceite de Oliva. La importancia de la ley de cadena es tan grande que se hace necesario elevar el rango. Una agencia estatal supone un rango superior, también con la persona que la dirige», ha explicado Planas.
El objetivo del titular de Agricultura es la «puesta al día de los planes de inspección de oficio», para lo que, ha dicho, tiene previsto convocar al consejo asesor para marzo y contactar con las organizaciones agrarias para que «podamos identificar los sectores donde se deben realizar con carácter preferente esas inspecciones de oficio»; además, ha avanzado que el ministerio publicará los totales acumulados de sanciones (graves y muy graves) y reforzará la coordinación con las comunidades.
Sobre las cláusulas espejo, Planas ha asegurado que se compromete «a su defensa en todos los foros internacionales (en particular en la UE y en la OMC», insistiendo en que pedirá a Bruselas más control sobre los productos que entran de terceros países.
En su exposición de propuestas, el ministro ha tendido la mano también a los agricultores con la implantación del cuaderno digital, uno de los temas más criticados por el sector. «Es fundamental para el presente y futuro de una producción alimentaria sostenible, pero es visto con preocupación», ha dicho el ministro, por lo que ha avanzado a que el Gobierno está dispuesto a hacerlo «de carácter voluntario» e «incentivar su uso». Además, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto mantener los incentivos en vigor al gasóleo profesional, con un tipo efectivo soportado de 3,3 cts/litro frente al general de 37,9 cts/litro.
En lo que respecta a la simplificación de la carga administrativa, otra de las grandes demandas de los agricultores, Planas ha avanzado que ha remitido propuestas sobre este área a la Presidencia del Consejo y a la Comisión Europea, que se debatirán en el Consejo de Ministros de la UE el próximo 26 de febrero.
Siguen las movilizaciones
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha aplaudido las medidas enunciadas por el ministro, relacionadas con el cuaderno digital o el gasóleo profesional. «Yo valoro lo que hemos sacado de esta reunión», ha dicho Barato, que ha aclarado no obstante que las movilizaciones continuarán como están previstas (hasta finales de este mes).
También desde COAG su secretario general, Miguel Padilla, ha explicado que la reunión «nos parece un paso hacia delante, pero nos queda mucho camino que recorrer todavía». «La decisión de si ha sido fructífera o no será cuando terminen de trabajar los grupos que están programados para la semana que viene», ha dicho, pero ha adelantado: «Se abre un camino nuevo. Cosas que antes no se podían hacer, eran imposibles, ahora parece ser que son viables. Pero falta muchísima concreción que ahora no tenemos». Desde UPA, el mensaje ha sido parecido: «Creemos que el ministro ha recibido el mensaje, y hoy nos ha presentado una serie de avances que tenemos que rematar. No podemos dejar de pelearlos hasta que estén concretados, y esto lo haremos con las movilizaciones y la negociación», ha dicho la vicesecretaria de la organización, Montse Cortiñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete