El campo detecta desgaste en sus protestas, a las que no se unirá la pesca
Apenas una veintena de agricultores se han manifestado este miércoles en Mercamadrid, una de sus convocatorias más destacadas
Huelga de agricultores, en directo: carreteras cortadas en Madrid, Cataluña, Valladolid y el resto de España en el noveno día de protestas de tractores hoy
El Gobierno mueve ficha y se reunirá con las organizaciones agrarias tras una semana de tractoradas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas protestas de agricultores y ganaderos en España, que llevan en marcha desde hace más de una semana, comienzan a mostrar sus primeros síntomas de desgaste. Si el lunes eran los portavoces de la recién creada Plataforma 6F los que avanzaban un «cambio de estrategia» ... centrado en convocar manifestaciones en lugar de cortes de carretera, este miércoles la convocatoria de COAG, Asaja y UPA en las puertas de Mercamadrid hizo aguas.
La concentración en el que es el mayor distribuidor de frescos de España estaba prevista para medio millar de personas, según informaron en días anteriores las organizaciones agrarias. El objetivo era, al igual que trataron de hacer los agricultores franceses con el mercado de Rungis, hacer el mayor ruido posible en la capital y en la distribución alimentaria, después de que los dispositivos policiales hayan impedido durante estos días a los tractores bloquear los almacenes logísticos de los supermercados.
El sector pesquero rechaza manifestarse de forma conjunta con los agricultores
Nerea San EstebanTras dos días de intensas reuniones, Cepesca, Fedepesca, Apromar y las Cofradías de Pescadores abogan por centrar sus reclamaciones de cara a las elecciones europeas
No obstante, pese a la intención de los convocantes, apenas una veintena de agricultores y ganaderos han acudido esta mañana a la cita en Mercamadrid, a la que además no les han permitido ir con tractores por ser una «infraestructura crítica». «Que no autorizaran los tractores desanimó a la gente. Después además nos dijeron que nos fuéramos a una puerta secundaria, así que ha terminado siendo una protesta pequeña», asumen desde UPA consultadas por ABC, que insisten: «En Madrid hay muy pocos agricultores, cuando se llena es cuando viene la gente de otras partes de España».
Algo que este miércoles no ha pasado, en un día en el que las organizaciones citadas habían convocado protestas en casi una decena de lugares. «En Valladolid o Sevilla hay muchos más agricultores», explican los organizadores, que también han sacado los tractores a la calle también en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y el puerto de Motril (Granada). De hecho, en las provincias de Sevilla, Málaga y Jaén las protestas sí que han causado retenciones de hasta cinco kilómetros, mientras que unas 300 personas participaron en el bloqueo del puerto granadino.
La intención de las organizaciones agrarias es no obstante mantener su calendario de movilizaciones, que este miércoles ha incluido una nueva fecha, la del 26 de febrero. Ese día, COAG, Asaja y UPA llevarán sus protestas de nuevo a Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. «Todas las administraciones deben escuchar al campo e impulsar las reformas que demandamos», señalan los convocantes. Antes, estas organizaciones tienen convocadas más tractoradas en el puerto de Castellón (día 15); Alicante y Santander (26); Galicia, Asturias y Cantabria (20); Córdoba y Murcia (21); Aragón, el puerto de Algeciras y el puerto de Valencia (22); Gran Canaria y León (23); y Tenerife (24).
El sector pesquero espera
No contarán sin embargo con el refuerzo del sector pesquero para sus quejas, que estos días se planteaba sumarse a las protestas del campo.
Los socios de Cepesca, Fedepesca, las Cofradías de Pescadores y Apromar han decidido este miércoles, tras dos días de intensas reuniones y debates, no manifestarse con agricultores y ganaderos, algo que han achacado a que la decisión se ha tomado «teniendo en cuenta la diversidad de pesquerías y realidades de su cadena de valor».
El sector pesquero ha acordado así centrar sus reclamaciones de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. No obstante, ha dejado en manos de las asociaciones «la capacidad de acometer acciones», apelando «a la responsabilidad y a la no vulneración de los derechos de los ciudadanos».
Planas tiene la llave para mitigar el enfado
La pelota para calmar parte del enfado de los agricultores y ganaderos está en el tejado del ministro de Agricultura, Luis Planas, que mañana jueves recibirá en el ministerio a las organizaciones COAG, UPA y Asaja.
En el encuentro, el primero que se produce desde que comenzaron las protestas y tractoradas por todo el país, le pedirán que el Gobierno «lidere» en Europa las reclamaciones del campo español, que son «justas, necesarias y legítimas». «Esperamos avances que ayuden a resolver la crisis del campo», insisten desde las organizaciones agrarias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete