El perfil tecnológico transversal por el que se pelean todas las empresas
Por su capacidad para dominar todas las facetas de un proyecto de desarrollo, los programadores 'full stack' son una de las piezas más cotizadas del mercado laboral
'Domador' de algoritmos, ingeniero de órganos o geominero espacial: así será la revolución del empleo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl trabajo 'full stack' cierra el círculo de la programación al englobar tanto el 'front end' (la interfaz gráfica, lo que ve el usuario) como el 'back end', relativo al lenguaje, a los datos y su tratamiento para que todo funcione. En este entorno, en ... tiempos de millones de desarrollos webs y aplicaciones, de transformación digital, de 'experiencia de usuario' y 'experiencia de cliente', lo 'full stack' cotiza al alza, aún más cuando esta visión global del proceso contribuye a mejorar los ratios de eficiencia empresarial, tanto en una startup como en una gran compañía.
Desde los 'bootcamps' (cursos intensivos especializados) a las aulas universitarias (con grados como el de Ingeniería Informática), la formación provee, en distintos niveles de adopción, a profesionales a un mercado cada vez más necesitado de este tipo de perfiles, que trabajan en estrecha conexión con administradores de sistemas, diseñadores, etc., con programas de todo tipo, desde HTML, Node.js o JavaScript y Python a las bases de datos de código abierto MySQL o MongoDB y lenguajes de consulta como SQL. Herramientas y estructuras que sirven para plantear conceptos que se nos muestran a diario y en todo momento en nuestra relación con los productos y servicios de las empresas.
«El perfil 'full stack' (señala Sara González Matas, directora de Recursos Humanos en Acens, proveedor de servicios en la nube, parte de Telefónica Tech) está cada vez más demandado debido a la gran versatilidad de las diversas funciones que se llevan a cabo en el proceso de desarrollo y mantenimiento de una web o aplicación. Estos profesionales tienen grandes conocimientos técnicos de un gran número de tecnologías, pudiendo hacer una aplicación web completa, con el valor que esto supone».
España ya tiene un agujero digital de 120.400 vacantes sin cubrir
Susana AlcelayEl desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral se extiende a todas las actividades económicas
González Matas añade a los conocimientos necesarios los propios de «distintos 'frameworks' y librerías de desarrollo, conocimientos de APIs para comunicar 'front end' y 'back end', conocimientos de despliegue en distintos servidores 'cloud' o locales, etc… sin olvidar la importancia de 'soft skills' como adaptabilidad, capacidad para gestionar proyectos, pensamiento analítico y creativo, habilidades comunicativas y de resolución de conflictos, etc». Términos como 'resiliencia' (flexibilidad y gestión de problemas) y 'holístico' (concepción global) encajan como un guante en esta ocupación propia del siglo XXI.
Estas 'habilidades transversales' contribuyen, sin duda, a la capacidad, la habilidad de estos profesionales para estrechar la conexión entre lo que espera el usuario y todo lo que puede ofrecer la tecnología, en una actividad (sujeta a constantes actualizaciones) en la que conviven los conocimientos técnicos con la percepción de negocio desde el mismo comienzo de cada trabajo. «Si eres un 'full stack developer' (comenta Marc Bara, profesor de OBS Business School), te hace muy atractivo para el mercado laboral al trabajar, en un lado, con la interfaz y experiencia del usuario y, en el otro, con servidores, bases de datos y lógica de aplicación».
Destreza tecnológica
Bara señala, además, la importancia de este desempeño en las startups: «Esta versatilidad es especialmente importante para startups y pequeñas empresas con presupuestos limitados que, en caso de necesitar conocimiento específico de manera puntual, pueden contratar a un consultor externo y no cargar la estructura salarial de la compañía. Su aportación es la propia de un perfil muy 'T', muy versátiles (la parte horizontal de la 'T'), que pueden cubrir varias tareas, si no todas, en un proyecto de software. Y normalmente suelen ser muy buenos también en algo específico (el palo vertical de la T) y al tener una comprensión más completa de un proyecto de software ayudan en la toma de decisiones técnicas y en la resolución de problemas». Una concepción integral idónea para afrontar los problemas cotidianos que no sólo surgen en el desarrollo, también en la 'vida útil' de la aplicación, web, plataforma, etc.
Desde Deusto Formación (cuentan con el Curso Superior de Full-Stack Developer) destacan cómo el desarrollador de software se encuentra entre las diez profesiones más demandadas del mercado (datos de Infojobs) y aluden a los datos de la asociación DigitalES, que apuntan a unas 120.400 vacantes por falta de personal cualificado. Una aspiración profesional en la que destacan cómo «nuestro curso, de 750 horas, se dirige a profesionales de la industria del software, pero también a personas especializadas en otras áreas que quieran adquirir conocimientos en programación. No hay requisitos exigidos para entrar a la formación, tan solo tener ganas de ampliar tus destrezas en el ámbito digital, aunque comenzar de cero como 'full-stack Developer' es complicado si primeramente no hay una información previa».
En el caso de Eva Lozano, head of Technology Fulfillment de Paradigma, destaca la importancia «no sólo de saber diseñar software, sino de programar las diferentes capas que componen una aplicación cumpliendo con las normas de calidad y seguridad». E incide (desde su propia experiencia personal, al aplicar el concepto en su trabajo diario) en la importancia de la formación: «En la actualidad, la proliferación de 'bootcamps' en el mercado promete una conversión 'milagrosa' hacia el rol de 'full stack' con una remuneración atractiva. Sin embargo, es crucial entender que para ser considerado 'full stack' en la industria, el conocimiento va más allá de la capacitación teórica. La experiencia práctica en proyectos reales durante varios años juega un papel fundamental, ya que nos permite enfrentarnos a retos tecnológicos complejos y ser muy cuidadoso con la integración de las diferentes capas de una aplicación».
A demanda
Lozano destaca esta importancia de una adecuada formación para no afectar al entorno productivo y al resultado final, «y por eso resulta muy difícil encontrar profesionales que se manejen con destreza en el 'end-to-end' de todo el proceso de desarrollo, y que aporten esa visión holística al trabajo de sus compañeros». Con atención a áreas como la ciberseguridad (otro caso de presente del futuro): «Con experiencia en prácticas de autenticación, autorización y protección contra ataques comunes».
Toda esta formación y capacitación, unida a las crecientes necesidades del mercado harán que la figura del especialista 'full stack' (desarrollador, ingeniero, etc.) ascienda posiciones en la amplia nómina de puestos más tecnológicos más demandados (incluso, codiciados). Así se apuntaba en el último informe de Esade e Infojobs del Mercado Laboral hasta la fecha (datos de 2022) en la categoría de 'Informática y Telecomunicaciones': 'Full stack engineer' ocupaba la quinta posición, detrás de analista IT, agente de servicio TIC… y 'front' y 'back' engineer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete