El 95% de las obras se quedan fuera del plan 'antiinflación' del Gobierno para la construcción
El Ejecutivo aprobó una revisión de los precios de los contratos públicos para que recogiesen el golpe de la subida de precios, pero solo un 10% de las empresas puede acogerse a él
El coste de los trabajos se ha encarecido un 30% desde finales de 2020, lo que ha dejado casi 500 contratos sin cubrir
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector de la construcción no logra escapar de la ola inflacionista, pese a los esfuerzos del Gobierno. El Ejecutivo aprobó en marzo una revisión de los precios de los contratos de obra pública para que recogiesen el impacto que tiene la subida de ... precios en los materiales durante el proyecto. A finales de ese mismo mes, aprobó una ampliación de esa revisión de precios para que cubriera más obras. Y pese a ello, este 'salvavidas' solo ha llegado al 5% de las obras y al 10% de las constructoras.
Así lo asegura la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en un informe publicado este martes. La patronal de las pequeñas constructoras asegura que los costes de las obras han crecido un 30% desde finales de 2020, lo que deja en una situación muy compleja a las empresas del sector y ha dejado desiertas casi 500 licitaciones.
Por ello, el sector reclama un tercer decreto que mejore la revisión de precios del Gobierno. Uno que incluya a las obras empezadas a partir de 2021, porque el 80% de las obras licitadas en los últimos tres años tienen una duración inferior a un año. La actual norma deja este periodo en el aire, porque explica que la revisión de precios «no podrá ser inferior a un ejercicio anual ni superior a dos ejercicios anuales». Las administraciones están interpretando que para aplicar la revisión excepcional de precios la duración de la obra no debe ser de menos de un año lo que deba fuera, según la CNC, a »un número importantísimo de obras«.
Madrid compensará las obras públicas afectadas por el coste de materias primas
Marta R. DomingoUnos 130 contratos podrán acogerse a la revisión, que tendrá un impacto de 80 millones de euros
Asimismo, la organización reclama rebajar el umbral para acceder a la revisión de precios. Por el momento, el contratista tiene que acreditar que el precio de cuatro materiales se encareció al menos un 5% en 2021 para acceder a la ayuda del Gobierno. Las pequeñas constructoras piden que ese umbral se rebaje hasta el 2%, además de introducir en el cálculo más materiales.
Para las constructoras es clave, además, que la revisión de precios incluya el precio de la energía. Una medida que es apoyada por el Ministerio de Transportes pero a la que Hacienda se niega. La CNC recuerda que la energía representa el 30% del coste total y propone alternativas para que se incluya en el procedimiento que determina el incremento del coste de una obra en un periodo concreto.
De igual modo, CNC urge a eliminar el valor máximo de compensación del 20% sobre el precio de adjudicación del contrato y a tomar en consideración el límite del 50%.
Según los datos del INE, en marzo la cerámica había subido un 40%, el aluminio un 55%, la madera un 16%, el cobre un 20%, los materiales siderúrgicos un 50%, la energía un 84% y el refino de petróleo otro 53%. Todo ello ha provocado un incremento del 30% en el precio de las obras desde finales de 2020.
El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, ha explicado este martes que comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Murcia, Aragón, Valencia, Extremadura y Cataluña están siendo «mucho más flexibles» en la aplicación de la normativa, ya que han introducido modificaciones. «Esas comunidades autónomas han tenido conciencia del problema con sus empresas locales, que son medianas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete