El nuevo informe sobre el futuro de la PAC propone dirigir las ayudas solo a los que las necesiten
Recomienda que se apoye más a los pequeños agricultores, los jóvenes que inician una explotación y las regiones más desfavorecidas, en lugar de a las grandes explotaciones
El Gobierno aprueba el decreto que flexibiliza las condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC
El campo pide cambios en la Ley de Extranjería para agilizar la contratación de inmigrantes
Los agricultores portugueses cortan algunas autovías próximas a España, imagen de archivo
El equipo del profesor Peter Strohschneider ha entregado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el informe final con sus recomendaciones para el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), que sería una respuesta a las movilizaciones del campo en ... toda Europa durante el año pasado. Se trata de un informe que ahora será utilizado por el ejecutivo comunitario para elaborar las nuevas reglas futuras que según explicó el autor del informe deberían basarse en el principio de«las ayudas públicas no deberían llegar a los que no las necesitan». En líneas generales, el informe recomienda que se apoye más a los pequeños agricultores, los jóvenes que inician una explotación y las regiones más desfavorecidas, en lugar de a las grandes explotaciones.
Von der Leyen ha participado personalmente en la presentación de este informe sobre el que ha dicho que está en la línea de lo que ya hizo antes de las elecciones de junio, por lo que ahora «no empezamos de cero, la Comisión ya realizó un importante progreso, pero somos conscientes de que debemos dar pasos todavía más ambiciosos«.
El informe sigue el camino ya iniciado por la Comisión en los meses que siguieron a las manifestaciones de agricultores en el sentido de reducir los requisitos medioambientales que figuran en la actual reglamentación. La nueva propuesta sugiere que debe haber un enfoque general para que todos los sectores implicados puedan beneficiarse de estas normas sin abandonar el objetivo de adaptar la PAC en una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y competitivos, incluyendo el de fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria, incluyendo las normas internacionales.
El grupo de expertos sugiere que se deberían promover las prácticas agrícolas sostenibles, sobre todo en la ganadería, y finalmente recuerda la importancia de la renovación generacional y la digitalización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.