El nuevo gran filón tecnológico tiene nombre de mujer
El mercado 'femtech', aplicaciones y soluciones destinadas a las necesidades femeninas, ya está valorado en 25.000 millones de dólares, con la previsión de duplicarse en 2025
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTecnología aplicada a las finanzas (fintech), a los seguros (insurtech), a la educación (edtech)... y también a las necesidades del público femenino. La creciente preocupación de las mujeres por su bienestar físico y emocional, unido a los vacíos empresariales históricamente existentes en torno a ... la innovación en campos como el embarazo, la lactancia o la menopausia ha dado alas al 'femtech', una industria millonaria a la que cada día se suman nuevas propuestas. Su potencial es inmenso si se tiene en cuenta tanto el tamaño del mercado al que se dirige como la diversidad de soluciones desarrolladas, que cubren las diferentes etapas de la vida de las mujeres.
El último informe de FemTech Analytics, publicado en el segundo trimestre del año, estima que el sector movió 25.300 millones de dólares en 2021 y que en 2025 su valor rozará los 50.000 millones. Para 2030, prevé que llegará a los 97.300 millones. Según esta misma fuente, existen más de 1.400 compañías a nivel global que se engloban en esta categoría, con Norteamérica como la región que copa la mayoría de ellas (52%), seguida de Europa (27%). Por subsectores, el dominante es embarazo y lactancia, que, considerando el número de empresas, representa el 20% del total. Después se sitúa la salud reproductiva, con un 17%, y en tercer lugar, la salud menstrual, en la que se centran un 14% de las firmas.
«El término 'femtech' fue acuñado en 2016 por la fundadora de la aplicación de fertilidad Clue, Ida Tin, en un intento de atraer la atención del mercado hacia esta rama del 'healthcare'. Y lo cierto es que desde entonces hasta ahora el crecimiento ha sido exponencial», asegura Gioia Cerbelli, del banco de inversión especializado en tecnología GP Bullhound. En términos de inversión, destaca que se ha multiplicado por cuatro en apenas seis años: desde los 600 millones de dólares de 2015 hasta el récord de 2.400 millones de dólares de 2021.
Miriam, ginecóloga: «No hemos dejado de tener tabués sobre nuestra sexualidad, solo se han ido transformando»
Laura PeraitaMiriam Al Adib Mendiri explica las razones que le han llevado a escribir un poemariosobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres
Un filón que tiene un gran recorrido por delante. «De cara al futuro, se espera que la tendencia continúe, apoyada en diversos factores sociales y demográficos (como el retraso de la edad de maternidad, la mayor necesidad de soluciones de conciliación…), y económicos (amplitud del mercado objetivo, mayor representación de las mujeres en el mundo de los fondos de inversión, aumento de la digitalización del sector healthcare…)», indica la experta, convencida de que estamos solo al principio de la disrupción de un sector con mucho potencial.
«Vemos muy buenas perspectivas. Antes se pensaba que la riqueza era tener objetos, pero la nueva riqueza es la salud. Mucho capital enfocado en bienes y servicios se centrará en hacernos vivir mejor. Es ahí donde entra en juego la inversión en temas como la longevidad o en empresas 'femtech'», apuntan desde una firma española de 'growth equity'.
Fortaleza española
Nuestro país se ha sumado al fenómeno y ya cuenta con un buen puñado de servicios orientados a la mujer que utilizan la tecnología como habilitador. «Hay proyectos muy interesantes e innovadores, liderados por emprendedoras españolas que están creciendo mucho y que van camino de convertirse en referentes a nivel global», asegura Gioia Cerbelli. Pone el ejemplo de Woom, adquirida el pasado mes de mayo por la londinense Apricity, una operación que demuestra el interés internacional por la tecnología y el talento español. «Estos casos de éxito son además un reclamo internacional para la comunidad inversora y posicionan a España como un país importante», considera.
En torno a la maternidad gira la empresa de Carla Quintana, que ayuda a las madres (y sus parejas) a llegar bien preparadas al parto, así como a solucionar los problemas que pueden surgir cuando el bebé ya está en casa. Tras estudiar Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid, se formó como matrona en Reino Unido, país que considera referente en la atención postparto. De regreso a su tierra, se dio cuenta de que «los protocolos aquí no están actualizados ni se personalizan», por lo que empezó a ofrecer visitas a domicilio a las personas que asistía en los hospitales donde trabajaba.
Creó una cuenta de Instagram (@matronaparami, que suma 26.500 seguidores) para dar a conocer su labor y recibió solicitudes de todo el territorio nacional, así que colaboró con matronas amigas para repartirse los servicios. «Había necesidad en el mercado», comenta. En septiembre de 2020 comenzó a operar con el modelo de 'red' de matronas y en julio de 2021 constituyó junto con Álvaro Ayllón, su marido y padre de su hijo, la plataforma Maternify, que cerrará el año habiendo atendido a casi 1.500 madres. «Somos un equipo multidisciplinar de 130 sanitarios», dice.
Ofrecen múltiples servicios, siendo el más demandado las visitas a domicilio postparto –se realizan en un máximo de 24-48 horas– y las consultas online, que suelen ser en el mismo día. En España operan en 48 ciudades, mientras que de forma retoma aceptan solicitudes de diferentes geografías. La compañía, que forma parte de Lanzadera, está ultimando su estrategia de financiación que pasará por una combinación de capital privado con 'business angels', 'crowdfunding' así como su propia red y una parte de ENISA. «Tenemos un buen negocio entre manos y es muy escalable, pero lo más importante es que aportamos mucho valor para que las familias aumenten las posibilidades de vivir la mejor experiencia de la vida en plenitud mientras nuestro sistema sanitario no mejore sus protocolos obstétricos», resalta Ayllón.
Captación de fondos
Elena Gómez del Pozuelo, inversora y emprendedora, cree que el sector cuenta ahora con mayores facilidades para captar fondos: «Los venture capital que financian proyectos tecnológicos aún tienen mayoría de socios hombres, pero se van dando cuenta de que necesitan a las mujeres que, además, entienden mejor estos proyectos». La española también es CEO de Baby Friendly Companies, que cuenta con un 'ecommerce' de regalos de nacimiento y realiza programas para que las empresas atraigan y fidelicen a los trabajadores que han sido o quieren ser padres. «El 70% de las mujeres –señala– sufre un parón o retroceso en su carrera porque pide jornada reducida, etc. Las empresas se preocupan más por acompañarlas y que no den un paso atrás».
Moonai, con sede en Barcelona, usa los sonidos para aliviar las molestias menstruales. «Siempre recurrí a la música para concentrarme en las tareas y mejorar mi humor, lo que sumado a mi experiencia en startups de esta industria me llevó a investigar sobre su impacto en la percepción del dolor», cuenta la fundadora de la firma, Laura-June Clarke. Es así como puso en marcha una herramienta que, sobre la base de la neurociencia, utiliza la inteligencia artificial para producir sonidos, frecuencias y ritmos que influyen en el sistema nervioso central y contribuyen a mitigar las molestias del ciclo. «Una vez se descarga, la app formula unas cuantas preguntas para personalizar la experiencia. Después da instrucciones, como escuchar el audio con auriculares durante al menos cinco minutos. Al final, pide a la persona que explique cómo se siente y si le ha ayudado o no», detalla la emprendedora.
La aplicación, que supera las 10.000 descargas, tiene versión gratuita y premium, disponibles tanto para particulares como para empresas. La obtención de ingresos a través de las suscripciones se complementará en los próximos meses con la realización de eventos con diversas marcas. Clarke adelanta que la startup ya prepara una ronda de financiación de un millón de euros para principios de 2023 con la que acelerar su internacionalización.
Valor diferencial
El bioquímico Yann Gaslain tomó la decisión de emprender para «aportar un valor diferencial al mercado de la salud de la mujer». Tras haber trabajado en el área farmacéutica de Procter & Gamble en España, en 2012 fundó Procare Health, un laboratorio especializado en salud femenina con una fuerte apuesta por la I+D. «Empezamos en un garaje y ahora somos una pequeña multinacional de tratamientos innovadores, formulados con ingredientes de origen natural, que han demostrado su eficacia y seguridad mediante estudios clínicos», explica. El primer lanzamiento fue un gel vaginal que hidrata y repara la mucosa cérvico-vaginal. Desde entonces, se han adentrado en campos como la menopausia, la falta de deseo sexual o la fertilidad, aunque su producto estrella es Papilocare, disponible en más de 60 países, que sirve para reparar las lesiones de bajo grado causadas por el virus del papiloma humano.
«Somos una pequeña multinacional de tratamientos innovadores, formulados con ingredientes de origen natural, que han demostrado su eficacia y seguridad mediante estudios clínicos»
Yann Gaslain
Fundador y CEO de Procare Health
Gaslain considera que, a pesar de los avances, aún quedan huecos por cubrir en la salud femenina. Su empresa, sin ir más lejos, ha firmado un acuerdo con la biotech BioVaxys para desarrollar en nuestro país el ensayo clínico en fase I de la vacuna autóloga (preparada a partir de componentes del mismo organismo a ser tratado) de proteína haptenizada para el cáncer de ovario en estado avanzado. Procare Health tiene una plantilla de 120 personas repartidas entre su sede de Castelldefels (Barcelona) y sus filiales de Francia, Portugal e Inglaterra. En 2021, facturó 17 millones de euros, un incremento del 50% respecto al ejercicio anterior y en 2022 prevé crecer un 25%.
Otro nombre consolidado en la industria es LactApp, que echó a rodar en 2016 fruto de la experiencia personal de una de sus cofundadoras, María Berruezo, para quien la entrada a la maternidad fue dura. «Mi contacto cercano con bebés había sido escaso, tuve dudas y problemas con la lactancia», recuerda. Al buscar ayuda, conoció a Alba Padró, una reputada consultora de lactancia a la que recurrió de nuevo cuando, al tener su segunda hija, ambas fueron atropelladas. «Conseguimos volver a casa y recuperar nuestra lactancia. Los conocimientos de Alba fueron un apoyo fundamental», afirma. Es así como se le ocurrió crear esta app, que funciona como un evaluador de síntomas. «La madre introduce información en su perfil, como la edad de su bebé o si está embarazada e indica el área sobre la que quiere consultar –tienen más de 60 temas–. La app pregunta a la usuaria para que vaya escogiendo la opción que más le convenga, hasta llegar a una respuesta personalizada», apunta.
Aparte, la startup dispone de un canal de consultas en el que las expertas atienden a las madres de forma gratuita, con la opción de suscribirse a la versión premium si se desea recibir contestación inmediata. Su solución se dirige también a compañías de seguros de salud –trabajan con Mapfre y Adeslas en España– y a empresas que quieren ofrecer su acompañamiento a clientes o empleados. «Ahorran una media de tres euros por cada euro que invierten y, sobre todo, revierte en una mayor fidelización y producividad», subraya Berruezo.
MÁS INFORMACIÓN
Gracias a un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, LactApp imparte el Título de Experto Universitario en Lactancia Materna, además de disponer de un servicio de atención a la madre y a las familias con visitas, talleres y grupos de apoyo que actualmente ofrecen de manera online. Por último, Berruezo cuenta que la división de comercio electrónico (venden ropa, juguetes, sacaleches, etc.) Shop también ha sido un apoyo importante para su crecimiento. En el último ejercicio, la startup facturó el doble que en el anterior y prevé cerrar este año en los 700.000 euros.
El nuevo gran filón del emprendimiento innovador se escribe con nombre de mujer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete