Norges le disputa al gigante BlackRock el primer puesto en el accionariado de Repsol
Mientras el fondo soberano de Noruega sube al 5,417%, la gestora de fondos estadounidense mantiene el 5,475%
BlackRock alcanzará con Naturgy 25.000 millones en firmas del Ibex
Sede del grupo en Méndez Álvaro
Norges Bank le disputa a BlackRock el ser el primer accionista de Repsol después de que el primero, que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha elevado su participación en la petrolera desde el 4,535 al 5,417%, según ha comunicado este martes a ... la CNMV. Mientras, la mayor gestora de fondos del mundo mantiene un 5,475%. El tercer mayor accionista es Millennium, con el 2,003%.
JP Morgan, que a principios de mes afloró un 5,3% de Repsol, no figuraba este martes entre las participaciones significativas de la petrolera.
La reciente adquisición de acciones por parte de Norges Bank ha supuesto una inversión de unos 110 millones de euros a los actuales precios de mercado. Su participación total en Repsol está valorada al día de hoy en poco más de 901 millones de euros.
Los títulos de esta compañía cerraron este martes en 13,665 euros, repitiendo el precio del lunes. Es el segundo más alto de este año, aunque está lejos del máximo de 15,57 euros alcanzado el 29 de septiembre de 2023.
El fondo soberano noruego pasa por ser uno de los más estrictos en materia de compromiso con el cambio climático en sus políticas de inversión y tiene una clara apuesta inversora por empresas de renovables o en proceso de descarbonización. Norges está presente en el capital de las principales compañías del Ibex 35.
Este incremento en la participación de la energética por el fondo también se produce por el efecto de la amortización de acciones que viene haciendo la energética como fórmula de pago a sus inversores, lo que hace que, al haber menos títulos en circulación, porcentualmente los accionistas presentes tengan más porcentaje de capital.