Navantia y Noruega cierran por las buenas una crisis diplomática de seis años por el hundimiento de una fragata
El ministerio noruego de defensa retira la demanda de 1.000 millones presentada contra el fabricante español tras una mediación judicial
Pese a que el astillero del Estado contaba con informes independientes que le eximían de responsabilidad ha preferido un acuerdo amistoso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNavantia y el Ministerio de Defensa de Noruega han puesto punto y final este lunes a seis años largos de conflicto cliente-proveedor, convertido por momentos en una auténtica crisis diplomática con intervención del Gobierno español, a cuenta del hundimiento en la madrugada del ... 8 de noviembre de 2018 de la fragata KNM Helge Ingstad de la armada del país nórdico tras colisionar con un petrolero de bandera maltesa y hundirse horas después en el lecho marino de la bahía de Bergen.
El asunto que se desencadenó a lo largo del año 2019 como un ejercicio de depuración de responsabilidades (sobre todo de las ajenas) por parte del ejército noruego, sin demasiada base, había escalado al flanco judicial en los últimos meses tras la presentación de una demanda de responsabilidad contra Navantia en la que se le exigían 1.000 millones de euros, según se hicieron eco varios medios de comunicación el pasado mes de abril.
Navantia firma con la Armada de Tailandia el contrato para modernizar en San Fernando un buque de guerra
Javier RodríguezLa empresa española refuerza con este acuerdo su posición en el mercado del sudeste asiático
Ante la perspectiva de un calvario judicial y de un litigio millonario con un cliente, Navantia y el ministerio noruego de defensa han optado por la vía amistosa y han llegado un acuerdo comercial en virtud del cual renovarán los servicios de asistencia técnica que la empresa de la Sepi venía prestando en las cuatro fragatas construidas en su día para el ejército noruego, ampliándolos y aplicando un descuento de hasta 47,5 millones de euros por esos trabajos.
Según una nota difundida por Navantia, «el acuerdo se basa en una transferencia de valor en forma de descuentos en trabajos que serán realizados por Navantia para apoyo al ciclo de vida y actualizaciones de la fragatas clase F310», por el valor antes comentado y que se aplicarán durante todo el periodo de vigencia de los servicios de mantenimiento.
«En Navantia estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo que pone fin a este caso y amplía nuestro colaboración con Noruega», ha asegurado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en un comunicado difundido este lunes. «Esto nos permite poner nuestra experiencia al servicio de la defensa europea y la seguridad colectiva, y demostrar nuestro compromiso con nuestros clientes», ha recalcado.
Los astilleros españoles contaban, en principio, con el aval que le proporcionaba el informe elaborado en 2019 por la Autoridad Noruega de Investigación de Incidentes Marítimos (AIBN), que concluyó que el accidente que derivó en el hundimiento de la fragata se debió a una cadena de errores humanos que alcanza a la tripulación de la fragata, a la del petrolero y al equipo de gestión de tráfico marítimo de la estación portuaria de la Isla de Fedje, en las proximidades de Bergen, pero que eximía al fabricante de toda responsabilidad. La inquietud vino siempre desde el flanco político, donde se puso especial énfasis en denunciar las supuestas fragilidades en la fabricación del buque y en imputar la responsabilidad del hundimiento de la fragata a Navantia, hasta el punto de que el Gobierno reclamó el estatus de 'estado con interés sustancial' para poder tomar parte en todas las investigaciones del incidente.
«Me complace que este caso se haya resuelto mediante una solución amistosa. Navantia ha sido durante varias décadas y seguirá siendo un proveedor importante del sector de defensa noruego», ha declarado el ministro de defensa noruego tras el acuerdo, que le proporcionará descuentos en los servicios que recibe de la empresa estatal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete