Naturgy se desploma casi un 15% en Bolsa tras el fracaso de la opa de Criteria y Taqa

La energética mantuvo hasta las 9:35 horas el precio de cierre del lunes, cuando había subido un 0,65% por subasta de volatilidad al no casar las órdenes de compra y venta

La emiratí Taqa rompe las negociaciones con La Caixa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy

Sede de Naturgy ep

ABC

Madrid

Las acciones de Naturgy se han desplomado este martes casi un 15% en Bolsa tras la ruptura de la emiratí Taqa con Criteria para lanzar la opa del 100% sobre la energética. La gasista mantuvo el precio de cierre del lunes -cuando subió un ... 0,65%- hasta las 9:35 por no casar las órdenes de compra y venta. Así, tras la subasta, las acciones de la energética caían un 11,67% cercanas las 9.45 horas, hasta intercambiarse a un precio unitario de 21,96 euros. A cierre de sesión, el desplome se ha situado en 14,40%, hasta los 21,28 euros.

Como se confirmó el lunes, Taqa ha dado marcha atrás a la posible oferta pese a que las negociaciones estaban muy avanzadas.

Dos meses antes, el 17 de abril, la compañía energética pública de Abu Dabi confirmó sus conversaciones con Criteria -primer accionista de la energética- para una potencial cooperación en Naturgy, con el objetivo de dotar de «estabilidad» a la empresa y su accionariado.

Taqa confirmó también que estaba en conversaciones con los fondos CVC y GIP para adquirir sus acciones, que juntas suman más del 40% en la compañía. Con su ciclo inversor terminado en la empresa, Taqa buscaba hacerse con la parte en Naturgy del fondo británico CVC (20,7%) y del fondo GIP (20,4%), que está siendo adquirido por BlackRock. Y Criteria era el socio ideal para no hacerlo solo.

Tras la ruptura de las negociaciones, Criteria ha indicado que continuará «explorando alternativas» que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que le permitan «mantener su posición como socio español de referencia en la compañía».

Además, el vehículo inversor de La Caixa reiteró su compromiso como «inversor de largo plazo» con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reafirmó su «voluntad de defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España».

Las negociaciones se terminaron rompiendo debido a la «imposibilidad» de llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre un acuerdo respecto al reparto de la gobernanza en Naturgy, más que a posibles discrepancias respecto al precio final de la opa, que se había negociado en torno a unos 27 euros por título.

De hecho, a pesar de que se había planteado la disconformidad de algunos de los fondos respecto al precio planteado, fuentes del mercado indicaron que estos «nunca habían planteado dudas» sobre este precio.

CVC y GIP, una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, se mostraban dispuestos a vender si surgía una buena oferta. El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que siempre había mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios