Montero aleja la opción de aligerar el impuesto a los bancos: «Debe contribuir a que financien los servicios públicos no a que pasen mejor los test de estrés»
Montero aleja la opción de aligerar el impuesto a los bancos: «Debe contribuir a que financien los servicios públicos no a que pasen mejor los test de estrés»
El Banco de España ha planteado una reforma a la italiana para que las aportaciones de las entidades a sus reservas de capital estén exentas del gravamen
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEP
Sin rechazarlo de manera explícita la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alejado este jueves la posibilidad de que la reforma del actual gravamen temporal sobre las entidades financieras para convertirlo en un impuesto permanente se traduzca en una ... reducción de la cargas fiscales que soportan los bancos en la medida que aporten recursos para apuntalar su solvencia, como ha pedido esta semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
«Lo que nosotros queremos con el impuesto es que (los bancos) contribuyan a la financiación de los servicios públicos, no a que pasen mejor los test de estrés«, ha dicho la ministra de manera muy gráfica.
La propuesta del Banco de España, inspirada en el modelo italiano, era convertir el impuesto en un estímulo para mejorar la capitalización de las entidades financieras españolas, que a día de hoy tienen las reservas de capital más ajustadas de todo el sector financiero de la eurozona. ¿Cómo? Haciendo que sus aportaciones a la reservas de capital les sirviera para reducir la base imponible por la que tienen que tributar, configurada por los ingresos derivados de las comisiones que aplican por sus productos y de los intereses. En su opinión, era una manera de aligerar una carga fiscal adicional que los bancos españoles están soportando respecto a sus competidores de otras entidades competidoras del área euro y a la vez de fortalezar la solvencia de las entidades.
Montero ha avanzado que la intención del Gobierno es abordar la reforma tanto del gravamen sobre las energéticas como del de la banca en el curso de este año para convertirlos en permanentes, en línea con lo pactado en los acuerdos para investir a Pedro Sánchez, aunque no se hará en el corto plazo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete