China se abre al diálogo con EE.UU., pero "luchará sin miedo" y "hasta el final" de ser necesario
El aumento de aranceles contra el gigante asiático entró en vigor el jueves al mismo tiempo que Pekín impuso aranceles de represalia del 84%
Trump da marcha atrás: reduce los aranceles al 10%, excepto para China, que sube al 125%
Claudia T. Ferrero
Madrid
La nueva amenaza de Washington a Pekín con elevar los aranceles a este país del 104% al 125% ha provocado diversas reacciones dentro del Gobierno liderado por Xi Jinping. Mientras la portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yongqian, muestra una respuesta más cautelosa ... en la escalada de tensiones entre los dos países: "esperamos que Estados Unidos se encuentre con China a mitad de camino y, basándose en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa, resuelva adecuadamente las diferencias a través del diálogo y la consulta". El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, ha mostrado su firmeza en cuanto a la posición de China: al país asiático "no quiere luchar, pero no teme hacerlo".
En el contexto de euforia en que se encuentran hoy los mercados bursátiles de todo el mundo después de que Donald Trump anunciara la suspensión temporal, durante 90 días, de la aplicación de los nuevos aranceles, salvo el 10% universal, para casi todos los países; la guerra comercial entre el gigante asiático y la mayor economía del mundo continua su pulso. China, que había respondido al mandatario norteamericano con aranceles de represalia del 84%, no estaba incluido en la lista de países beneficiados por esta prórroga, que descansan, de momento, de las parte variable de las tarifas impuestas en el 'día de la liberación'. Todo lo contrario. La presión arancelaria sobre el gigante asiático no cesó, debido al nuevo incremento por parte de EE.UU. de los gravámenes al país de Xi Jinping, pasando del 104% al 125%, y encrudeciendo más el panorama de negociación.
La Casa Blanca ataca a Pedro Sánchez por alinearse con China: «Es como cortarte el propio pescuezo»
Javier Ansorena | Corresponsal en Nueva YorkPor ello, el portavoz del ministerio de Comercio chino ha instado este jueves al presidente de EE.UU. a llegar a un acuerdo, advirtiendo sobre la grave afección que podrían tener los aranceles en la economía global. La puerta abierta al diálogo expresada por China no significa un paso atrás en su postura reaccionaria a la política arancelaria de la Administración Trump. Por el contrario, quieren negociar pero no temen enfrentar a la potencia norteamericana si la situación, y más concretamente, las decisiones de Trump les llevan a ello. Están convencidos que Estados unidos se dirige al "fracaso" en una guerra arancelaria donde no habrá ni ganadores ni perdedores, y que Trump se topará de frente con la "oposición de la comunidad internacional".
Aunque "China no quiere luchar", no dudará en hacerlo si los "intereses y derechos legítimos" de su población son socavados, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa este jueves. Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de poner por delante de la comunidad internacional sus propios intereses, actuando en pro de su ambición por mantener la posición de hegemon a base de pisar los "intereses legítimos de otros países". Ante esto ha aseverado que no van "a mirar para otro lado" en caso de que se produzca un ataque contra las reglas comerciales internacionales y el sistema multilateral". Y ha añadido que si EE.UU. mantiene su empeño en "propiciar una guerra arancelaria, China luchará hasta el final", según ha recogido Europa Press del diario financiero 'STCN'.
Finalmente, Lin ha calificado el comportamiento del presidente de EE.UU. de "acoso" y ha recordado la importancia de "tomar las medidas necesarias" tanto para salvaguardar la "soberanía, seguridad y desarrollo de China", como para "preservar la justicia y el sistema de comercio multilateral a nivel global".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete