Más de 7 millones de empleados cobran menos del SMI por no trabajar a jornada completa
UGT denuncia que más de la mitad de los afectados por la parcialidad indeseada son mujeres
El 60% el subempleo se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia
El 42% de asalariadas en España no llega a cobrar el salario mínimo
El fenómeno de la parcialidad indeseada en el puesto de trabajo aparece como uno de los aspectos que barnizan la generalidad de las relaciones laborales en nuestro país, más aún tras la aplicación de la reforma laboral que ha propiciado una fuerte rebaja de la ... temporalidad a costa de la firma masiva de contratos temporales, pero que en su mayoría (cerca de un 60% son fijos discontinuos -que difícilmente cumplen las 40 horas semanales de forma continuada- y contratos fijos a tiempo parcial. Esto provoca que cerca de 7,1 millones de personas empleadas tienen ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) anual debido a la escasez involuntaria de horas trabajadas, según Unión General de Trabajadores (UGT).
En el informe 'El subempleo en España' elaborado por el sindicato a partir de datos de la Agencia Tributaria de 2022, se destaca que este problema afecta mayormente a mujeres, ya que el 42,5% de las asalariadas no ganaron más del SMI anual -14.000 euros para ese año-, un porcentaje que se reduce al 31,2% en el caso de los hombres. Además, desde UGT también han avisado de que el 60% de los casi 1,6 millones de trabajadores afectados por el subempleo -personas que trabajan menos horas de las que les gustaría o podría-, son mujeres.
De esta manera, el 70% de los contratos a tiempo parcial son impuestos por razones de mercado, como no encontrar empleo a tiempo completo, o por obligaciones domésticas y de cuidado. Sin embargo, el sindicato señala en su informe que trabajar menos horas de las que se puede y quiere también afecta a personas trabajadoras con condiciones más estables, pues hasta 1 millón de subempleados tiene contrato indefinido y 526.000 trabajan a tiempo completo.
Además, el escaso e involuntario número de horas trabajadas tiene una elevada incidencia entre la población joven y de mediana edad, y se concentra especialmente en empleos del sector servicios, que agrupa las seis primeras ramas de actividad por número de personas asalariadas subempleadas.
A nivel territorial, el 60% del subempleo se ubica en cuatro comunidades autónomas por volumen absoluto: Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valencia. No obstante, también presenta una incidencia destacada en el resto de territorios.
Por este motivo, desde UGT han insistido en que la reducción de la jornada laboral debe ir también acompañado de medidas y propuestas encaminadas a elevar las horas y con ello, el salario total percibido, de las personas que se encuentran en situación de subempleo.
Ver comentarios