¿Tendré que bajar el aire acondicionado? Las limitaciones del Gobierno al consumo energético
Las medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo regularán las temperatura de edificios públicos y privados para cumplir con la reducción del 7% en el consumo de gas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmpresas, oficinas, negocios, centros comerciales y demás centros de concurrencia pública tendrán que ajustar su temperatura para cumplir con las medidas urgentes de ahorro energético aprobadas este lunes por el Consejo de Ministros.
Tal y como explicaron desde el Ejecutivo, el objetivo es ... limitar la temperatura de los aires acondicionados por encima de los 27 grados y, en el caso de la calefacción, evitar que superen los 19 grados. Las medidas se aplicarán tanto en el caso de edificios y servicios públicos como en los privados, aunque existen ciertas excepciones donde no se tendrán que aplicar.
Las limitaciones no afectarán en ningún caso al consumo interno de los hogares, aunque también se recomienda limitar el uso de energía en la medida de lo posible.
Restauración y comercio
Tanto en el caso de los bares, restaurantes y cafeterías, así como en las tiendas, supermercados y grandes almacenes, deberán cumplirse las limitaciones en el control de la temperatura establecidas. Asimismo, será indicar la temperatura de local a través de paneles informativos para poder conocer en todo momento si se respetan las medidas.
Dentro de los comerciantes, se contempla la excepción de las peluquerías, que se quedan fuera de las limitaciones.
Oficinas y administraciones públicas
Para los que trabajen tengan que desplazarse a oficinas o edificios administrativos, la norma también se aplicará conforme a las medidas anunciadas por el Gobierno. El aumento de las temperaturas como consecuencia del limite, empezará a notarse una semana después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado, prevista para este martes.
Centros culturales y espectáculos
En el caso de teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares tendrán que seguir a raja tabla los controles de temperatura establecidos independientemente de si la titularidad de los mismos es público o privado.
Asimismo, los establecimientos de espectáculos públicos y las actividades recreativas que se lleven a cabo en espacios cerrados también están incluidos entre los implicados.
Hospitales y centros educativos
Las únicas excepciones a la norma, junto a las peluquerías, son hospitales y centros educativos. Para evitar problemas de operatividad en los centros de salud y hospitales, además de injerencias en la calidad lectiva por las elevadas temperaturas, estos servicios públicos no tendrán limitaciones a la hora de establecer la temperatura interior, ya sea calefacción o aire acondicionado.
Transporte público y estaciones
Aquellos medios de transporte público que cuenten con aire acondicionado, ya sea metro, autobús o tren, tendrá que ajustar la temperatura para cumplir con los parámetros. La norma también se extiende a las estaciones de todo tipo que cuenten con aire acondicionado o calefacción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete