el quinto en discordia
Otra de mercado ineficiente
Los que seguimos más de cerca el mercado, no hay día que pase que no veamos como aumentan los cortos en las compañías cotizadas españolas
'No Spain, no gain'
Las renovables subieron un 10% el Bolsa el pasado viernes
Las compañías de renovables española subía el viernes contra corriente un 10% tras anunciar que, como ha pasado con otras empresas de energía renovable europeas, se les habían acercado con interés para comprar una participación significativa de la compañía. No es una sorpresa. De ... hecho es algo que hasta cierto punto podemos decir que se veía venir. Por el precio al que cotizan las compañías renovables europeas en Bolsa, el descuento al que puedes comprar los megavatios que tienen en su balance es muy abultado comparado con los precios a los que se están haciendo las transacciones en el mercado privado. Y de ahí la oportunidad que muchos inversores de hecho están ya arbitrando.
Y, probablemente, más que sobre esta ineficiencia del mercado que está fuera de toda duda y que ya hemos comentado por aquí algunas veces, creo que sobre lo que merece la pena reflexionar es obre las razones de esta ineficiencia. Qué puede llevar a que las compañías cotizadas sigan cotizando con este descuento cuando estamos viendo que a estos precios hay mucho interés por parte, por ejemplo, de las grandes casas de 'private equity' para tratar mediante ofertas con primas importantes de comprar participaciones en estas compañías. De hecho, los que seguimos más de cerca el mercado, no hay día que pase que no veamos como aumentan los cortos en las compañías cotizadas españolas. Que alguien siga vendiendo en corto estas acciones no tiene mucha explicación fundamental. Sobre todo cuando son todas las compañías del sector las que están aquejadas de este mal. No hay discriminación por parte del mercado.
La única explicación es la que estamos en un mercado con orejeras, en las que se impone las visión 'top down' o los algoritmos o la gestión pasiva, dejando de lado el análisis fundamental de las compañías. Se vende porque los tipos van a tardar más en bajar. O porque el precio de la luz tarda más en subir. O porque últimamente no se firma ningún programa importante a un precio pactado. Entretanto, el mercado ha perdido la perspectiva, se ha impuesto el corto plazo, lo que da pie a estas ineficiencias que, como estamos viendo, cuando persisten, dan pie a que venga alguien y la aproveche.
No está claro como terminará lo de Solaria. Pocos días antes del anuncio de la compañías, un importante casa de análisis apuntaba en un informe que tenía mucho sentido que Endesa acabara comprando la renovable española. En cualquier caso, lo que no parece muy sensato con todo este ruido de fondo es seguir vendiendo en corto. Algunos deberían hacerse mirar su proceso de toma de decisiones.