El quinto en discordia
Lectura para el verano
Pese al presidente Sánchez, las vacaciones acabarán llegando. Y probablemente las cojamos con más ganas por la tensión a la que la campaña y las encuestas diarias nos ha sometido estas últimas semanas
La promoción inmobiliaria aguanta (09/07/2023)
Nuevo ministro de economía (02/07/2023)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn pocos días nos van a dejar irnos de vacaciones. Este año el adelanto electoral lo ha trastocado todo pero pese al presidente Sánchez acabarán llegando. Probablemente las cojamos con más ganas por la tensión a la que la campaña y las encuestas ... diarias nos ha sometido estas últimas semanas. Y puede ser, además, que nos vayamos con fuerzas renovadas y con ganas de celebración. No vamos a tardar en saberlo.
Y aunque puede que la resaca no nos deje mucho tiempo para la lectura, no quiero dejar de hacer la recomendación de todos los años. Son muchos los libros serios sobre inversiones. Algunos más técnicos, otros menos, pero los que considero que son más útiles son los que abundan en cómo afectan las emociones a la hora de invertir. Es de sobra conocido que son precisamente nuestras emociones nuestro peor consejero financiero. Son las que nos llevan a cometer las peores equivocaciones de la mano del miedo en un extremo o de la euforia en el otro.
Quizá el mejor libro sobre el «behavorial finance» sea el de Daniel Kahneman 'Thinking, fast and slow'. Describe con detalle cómo funcionan nuestra cabeza. Los dos sistemas que utiliza nuestro cerebro. El primero más intuitivo y automático. El segundo más analítico. Cómo el ser humano no es racional. Son muchos los errores achacables a esa falta de racionalidad. También elabora por qué sufrimos más con las pérdidas que disfrutamos con las ganancias o el sesgo cognitivo. Se trata en definitiva de los mejores manuales en los que de una forma sencilla desarrolla sobre las posibles trampas en las que podemos caer en el proceso de inversión.
Otro libro también muy recomendable y que es una muy buena aplicación práctica de la teoría que elabora Kahneman es el libro de 'Barton Biggs Hedge Hogging'. En él, el autor cuenta los sinsabores de gestionar un fondo de inversión al final de su carrera después de haber sido uno de los estrategas más importantes del mundo de la inversión. El paso de las musas al teatro no fue como esperaba y en pocas páginas cuenta con mucho humor algunos de los episodios que describen cómo en esto de invertir es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Y cómo son precisamente las consabidas emociones las que en algunos casos nos acaban jugando malas pasadas.
Dos libros muy recomendables para leer seguidos y del que no pueden esperar recetas mágicas pero sí un muy buen rato que puede que les ayude para que en el futuro el estómago no les cueste tanto dinero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete