El quinto en discordia
La inflación está controlada
La subyacente, que es la que realmente importa, tras varios meses recortando, apunta en la dirección correcta
¿Aguantarán las 'siete magníficas'? (24/9/23)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inflación en Europa la semana pasada registró la lectura más baja en dos años. En Estados Unidos también los datos sobre la evolución de los precios fueron mejor de lo esperado. La subyacente, que es la que realmente importa, tras varios meses recortando, ... apunta en la dirección correcta. Por lo que los bancos centrales ya no tienen que subir más los tipos.
Es verdad que se ha tardado más en controlar de lo que estaba previsto. También es cierto que difícilmente va a volver a la casilla de salida. Ni siquiera es probable que la volvamos a ver por debajo del objetivo teórico del 2%. En cualquier caso, los bancos centrales ya han cumplido con su parte. Los precios están más o menos controlados sin que los incrementos, que recordemos eran de naturaleza exógena, hayan terminado calando en las dinámicas de formación de los precios.
Grandes empresas ponen en cuestión la hoja de ruta económica del Gobierno de Sánchez
Bruno PérezIberdrola, IAG y Abanca advierten en el Foro La Toja del deterioro de la convergencia de España con las grandes economías europeas en términos de renta y piden volver a priorizar el desarrollo económico
Lo peor está por detrás. Ahora toca empezar a gestionar las expectativas de un mercado que sigue muy sesgado por lo que ha pasado en los últimos años y que todavía no ha asimilado que si no con los niveles actuales de tipos, la economía puede convivir perfectamente con los tipos algo por debajo de donde están ahora como ha demostrado lo bien que ha aguantado la economía estos últimos meses la fuerte y brusca subida de tipos que hemos vivido los dos últimos años.
Altos para siempre es o debería ser el nuevo mantra del mercado que todavía no se ha impuesto. Y por altos nos referimos a algo por debajo de donde están ahora, que si lo miramos con algo de perspectiva no se trata de niveles descabellados.
Es precisamente donde se estabilicen lo que se conoce como los tipos neutrales la clave para valorar todos los activos. A medida que vayamos todos los agentes del mercado somatizando que estos no van a volver a donde estaban, se consolidará el cambio de marea en el precio de todos los activos que venimos comentando en los últimos meses.
Déficit público
La prima de riesgo portuguesa está claramente por debajo de la española y la griega está ligeramente por encima. Es verdad que la nuestra no se ha movido -lleva tiempo algo por encima de los 100 puntos básicos- pero probablemente no sea porque lo estemos haciendo bien sino porque no lo estamos haciendo mal. Este es otro muy buen ejemplo de la oportunidad perdida. Mientras que Portugal o Grecia han hecho lo que tocaba aquí nos hemos dedicado a cubrir el expediente y eso como demuestra la evolución relativa de las primas de riesgo no es suficiente.
Sin ir más lejos, el déficit público este año cerrará a los mismo niveles o algo por debajo del año pasado pero, y este pero es clave, vamos a batir récord de recaudación fundamentalmente por el impacto de la inflación en los impuestos. Año récord de ingresos, con los que desde luego nadie contaba, y no somos capaces de embridar el desequilibrio presupuestario. La falta de diligencia en el manejo de las cuentas públicas la ha enmascarado un mejor crecimiento y una mayor recaudación de la esperada.
Y lo peor es que la calma imperante ha sido la excusa perfecta para que no se haya siquiera planteado la reconducción de la senda fiscal. Estamos a tiempo todavía de plantear el calendario de ajustes que nos permitan volver a las reglas fiscales siendo dueños de nuestro destino. La alternativa, el jarabe de palo, es de sobra conocido y desde luego no es lo deseable.
De momento solo nos tenemos que lamentar de la oportunidad perdida por no haber aprovechado la coyuntura para recortar el déficit estructural como si han hecho Grecia o Portugal. En un futuro no muy lejano los lamentos pueden ser muy distintos si no se ordena la casa desde ya.
No nos lo merecemos
Aunque la realidad política y económica cada vez van más en paralelo como muy bien demuestra lo sucedido estos últimos años de auge (¿y caída?) del populismo o el primer amago de sedición en Cataluña en 2017, la inestabilidad política o la quiebra institucional no es por supuesto inocua y desde luego que no es lo deseable. No lo es porque la alternativa en prácticamente cualquiera de sus versiones es mejor para la economía -los contrafactuales a los que somos tan aficionados los economistas-. Y segundo y mucho más importante es porque se trata de un escenario evitable. Lo grotesco de esta realidad es que es consecuencia exclusiva de las contrapartidas que tiene que ofrecer un personaje para salir investido. No hay otra justificación por mucho que se afanen en la fábrica de argumentarios de La Moncloa. Sánchez está dispuesto a traspasar todas las líneas rojas -de la amnistía al privilegio fiscal- sólo en beneficio propio y a costa de todos los demás. Así de fácil y de triste. Y por eso mismo hay que tratar de evitarlo a toda costa.
No hemos llegado hasta aquí para echar por tierra mucho de lo conseguido estos últimos años para que una persona vea colmada su aspiración, que es exclusivamente el poder por el poder.
Así las cosas, y lo de menos probablemente sea la economía, no es momento de esperar y ver. La única forma de parar la actual deriva es que la respuesta sea atronadora. No hay margen para la indolencia. Como ya está pasando, cada uno de acuerdo a sus posibilidades tiene que oponerse a este sinsentido con todas sus fuerzas. No nos podemos dejar llevar. Cada cual tiene que estar a la altura de sus responsabilidades. Y los que no podamos hacer otra cosa, nos tocará demostrarlo en la calle. El próximo domingo 8 de octubre tenemos una primera cita en Barcelona. Que se nos oiga alto y claro. No es inevitable. Ahí nos vemos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete