el quinto en discordia
Fusión
El Sabadell probablemente trate de zafarse del abrazo del oso que le acaban de dar por sorpresa, pero no tiene pinta de que el BBVA pueda permitirse otro gatillazo, por lo que todavía nos quedan capítulos de este «revival».
Y el mercado a lo suyo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo vamos a tardar en conocer la respuesta del consejo del Banco Sabadell a la propuesta con la que se desayunó hace pocos días. Sólo por como ha sido el planteamiento -Oliú se enteró al parecer por la prensa-, podemos intuir por donde van a ... ir los tiros. Pero esto es algo que el BBVA supongo que tendría previsto y será parte esencial de la estrategia. Han optado por este camino porque tenían cerradas las otras puertas probablemente por como fue el desenlace de la primera intentona en noviembre de 2020.
Hoy, aunque las cosas no están ni por asomo igual, la operación sigue teniendo todo el sentido para el banco con sede en Bilbao. Gana tamaño en un mercado que conoce bien lo que le ayuda a diluir su exposición a emergentes, con un banco razonablemente complementario y a un precio que aunque no sea el de hace unos años, no es disparatado. En cierta medida, el consejo del BBVA ha demostrado no ser preso de su pasado y el fracaso de la anterior aproximación -el Sabadell se les escapó por un par de cientos de millones en una transacción que, de cerrarse ahora, lo va a hacer por encima de los 10.000 millones- no ha condicionado su planteamiento estratégico.
En cualquier caso, el consejo del banco de origen catalán aunque escocido no puede cerrarse en banda por la responsabilidad que tiene para con sus accionistas. Más allá de la idoneidad del precio -hoy les puede parecer poco algo con lo que era imposible soñar hace pocos años-, la creación de valor de la eventual integración no es poca cosa. La experiencia de los últimos años nos demuestra que las sinergias de costes en este tipo de operaciones son muy altas. Los ahorros posibles son de más de 1.000 millones, lo que en términos de valor es prácticamente otro Sabadell en valor de mercado. No es algo que por lo tanto se pueda desdeñar de buenas a primeras.
El desenlace no es sencillo de anticipar. El Sabadell probablemente trate de zafarse del abrazo del oso que le acaban de dar por sorpresa pero no tiene pinta de que el BBVA pueda permitirse otro gatillazo, por lo que todavía nos quedan capítulos de este «revival». En cualquier caso, se trata de ruido bueno. La Bolsa española está volviendo al radar del inversor internacional por cosas buenas. La exitosa salida a Bolsa de Puig la semana pasada o el acercamiento más o menos amistoso de BBVA a Sabadell, ha hecho que todos los bancos de inversión vuelvan a fijarse en nuestro mercado por las mejores razones posibles. Y probablemente vengan más. Tras muchos años a la defensiva, las circunstancias han cambiado y las cotizadas españolas han pasado al ataque. Este cambio de actitud sumando a la pujanza del mercado de capitales y a las valoraciones tan atractivas de muchas de las compañías de la bolsa española son el caldo de cultivo ideal para que el lío vaya a más, a mucho más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete