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AJUSTE DE CUENTAS

Los expertos descubren la potencia de la reseña hablada

Frente al mensaje oral, la escritura lleva a las personas a usar términos menos emocionales. Dado que éstos son muy importantes para la construcción de actitudes, el marketing basado en el boca a boca debe saber que no es lo mismo actuar de una forma o de otra

John Müller

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La comunicación boca a boca existe desde tiempo inmemorial entre humanos, pero los nuevos medios electrónicos le han proporcionado un alcance muchísimo mayor. Así, ha nacido el WOM Marketing, que es el nombre de las técnicas de mercadotecnia basadas en el boca a boca (' ... Word of Mouth', en inglés). Pero, mientras está muy claro que el boca a boca es frecuente e importante entre las personas para recomendarse productos o experiencias, se ha estudiado mucho menos la influencia que tiene la forma de comunicar esas opiniones (si escrita o hablada) y si esta elección modula el contenido del mensaje. Se trata de una nueva derivada de la tesis de que «el medio es el mensaje» que formuló Marshall MacLuhan en 1964. El profesor canadiense, sin embargo, estaba más preocupado en analizar los medios electrónicos que en estudiar la tradición oral.

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