AJUSTE DE CUENTAS
El empleo en Marientahl
La localidad que dio origen al estudio más famoso sobre el empleo ahora ensaya con el trabajo garantizado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMarienthal es un nombre asociado a la historia de la economía y la sociología del desempleo. En 1931, tres investigadores de la Universidad de Viena fueron al pueblo a estudiar los efectos a largo plazo del paro. Dos años antes, la crisis financiera había arruinado ... la fábrica textil que daba trabajo a sus habitantes. e encontraron una comunidad arrasada por el hambre. Las mascotas desaparecían y nadie se molestaba por saber qué había pasado con ellas, porque era casi seguro que algún vecino se las había comido. Todo tipo de desórdenes psicológicos y sociales se produjeron en el pueblo. 'Los desempleados de Marienthal' se publicó en 1933 y se convirtió en un clásico porque fue el primero que demostró que el empleo era algo más que una mera fuente de ingresos. El trabajo estructura la posición, motivación y el sentido de nuestra existencia en la sociedad, es un elemento de integración y cohesión social.
Marienthal fue absorbido por el municipio cercano de Gramatneusiedl, que hoy tiene unos 3.000 habitantes. Por eso, los que conocían la historia le encontraron tanto sentido a la decisión del Servicio Público de Empleo de Baja Austria de financiar allí un experimento que aseguraba trabajo a todos. Así, en el otoño de 2020, Gramatneusiedl se convirtió en el primer pueblo con pleno empleo garantizado. En algunos casos era un empleo subvencionado en el sector privado y en otros se crearon trabajos en organizaciones sin fines de lucro que atendieran necesidades locales.
Economistas de Oxford y sociólogos de Viena se han encargado de evaluar el resultado. Aunque el programa concluye en 2024, la semana pasada hicieron público un primer informe: «Encontramos fuertes impactos positivos en el bienestar económico (empleo, ingresos, seguridad) y no económico (estatus social, estructura temporal, interacciones sociales, propósito colectivo) de los participantes en el programa. No encontramos efectos sobre la salud física, ni sobre preferencias de riesgo o intertemporales».
Como era lógico suponer, se ha reducido el paro de larga duración y hay una ligera reducción del paro total. Hay evidencia entre los individuos del pueblo de que hay un efecto anticipación en términos de bienestar subjetivo e inclusión social para aquellos que podrían necesitar el programa en el futuro. Los efectos psicosociales de esto va a ser difícil evaluarlos en el corto plazo. También hay dudas sobre lo que está ocurriendo con los trabajos duros y difíciles que nadie quiere hacer.
Hasta el momento, 112 personas han utilizado el programa. Se calcula que unas 50 más lo usarán antes de que termine en dos años. Los salarios, que suelen oscilar entre 1.100 y 2.400 euros al mes se han fijado para que todos ganen al menos lo que percibían por desempleo. Un año de desempleo le cuesta al Gobierno austriaco un promedio de 30.000 euros. Cada trabajo garantizado le cuesta 29.841,39 euros. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete