AJUSTE DE CUENTAS
Los datos piden energía nuclear
La nuclear se ha convertido en la energía preferida por los centros de datos porque es abundante, no emite dióxido de carbono y no está sometida a las fluctuaciones de las renovables
«La energía nuclear es menos tóxica que la solar y que la eólica»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay una energía que haya sido más maltratada que la nuclear. Probablemente se lo merecía por nacer como un arma letal que borró de la faz de la Tierra a miles de personas en segundos en Hiroshima y Nagasaki. Pero las cosas están cambiando de manera rápida ... . La decisión de Microsoft de llegar a un acuerdo con Constellation Energy, la propietaria de la planta de Three Mile Island (TMI), para comprarle su producción durante 20 años, ha llevado a iniciar los estudios para reabrir la central en 2028 y obtener las autorizaciones correspondientes.
El 28 de marzo de 1979, el reactor 2 de TMI se fundió parcialmente a los 90 días de haber sido instalado por la pérdida de refrigerante en lo que constituye el accidente nuclear más grave registrado en EE.UU. Pero pocos saben que el reactor 1, que al momento del accidente estaba parado, fue reactivado en 1985 y siguió funcionando hasta 2019, cuando se clausuró por razones económicas. Ahora, la necesidad de suministrar energía sostenible a los centros de datos ha convertido a las nucleares en el proveedor favorito. Oracle acaba de conseguir permiso para construir tres reactores nucleares de cuarta generación, del tipo SMR (Small Modular Reactor). Con esta energía espera desarrollar sus ambiciosos planes de Inteligencia Artificial.
La nuclear se ha convertido en la energía preferida por los centros de datos porque es abundante, no emite dióxido de carbono y no está sometida a las fluctuaciones de las renovables. Esto significa que la inversión en centros de datos se irá preferentemente a los países que puedan ofrecer este tipo de facilidades.
El Gobierno prevé invertir 15.400 millones hasta 2030 en materia energética
Raúl MasaEl Ejecutivo remite a Bruselas la versión definitiva del Pniec, que se envía con tres meses de retraso con respecto al calendario inicial
El lunes pasado en Nueva York, 14 instituciones financieras internacionales reconocieron el papel clave que debe desempeñar la energía nuclear en la transición energética. Es la primera vez que importantes bancos, gobiernos y ejecutivos de la industria concretan el acuerdo conseguido a finales de 2023 en la COP 28 donde se acordó triplicar la capacidad de generación nuclear de aquí a 2050. Estos países ya suman 25 y entre ellos figuran naciones como EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Marruecos, Países Bajos o Suecia.
Al no firmar este compromiso, España se convierte en un país menos atractivo para los nuevos criterios de inversión sostenibles, que ahora incluyen a la nuclear como fuente descarbonizada. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete