Los inversores premian la salida de Ferrovial con una subida en Bolsa del 1,2% y toca máximos históricos
La cotización de la empresa toca el máximo histórico con un valor por acción de 27,4 euros
Junta de accionistas de Ferrovial, en directo: su salida de España y cotización en bolsa hoy
G. D. V.
Madrid
Si hay algo de lo que no cabe duda es de que los designios de los mercados financieros dejaron hace tiempo de andar de la mano de las decisiones políticas. En este caso, el caldo de cultivo de tensión que ha sobrevolado la reunión decisiva ... de la junta de accionistas de Ferrovial en la que se ha decidido la salida de la empresa de España para pasar a cotizar en la Bolsa holandesa ha supuesto para la compañía una nueva subida del valor de sus acciones a la puertas del cambio al parqué en los próximos meses.
No en vano, el mercado ya descontaba una reacción positiva ante la decisión sustanciada este jueves. La acción que tenía un valor de 27,07 euros al inicio de la jornada ya había escalado hasta los 27,38 euros a las 12.30 horas, coincidiendo con el arranque de la junta de accionistas, registrando una revalorización en ese momento de 0,8 puntos porcentuales. Nivel que llegó a superar el máximo histórico de valor por acción durante el transcurso de la junta y tras el discurso inicial del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, llegando a superar los 27,4 euros, con un alza superior al 1%.
Minutos después de conocerse la decisión, la cotización tomó algo más de vuelo, llegando a alcanzar una revalorización del 1,25% con un precio por acción de 27,48 euros.
Posibles fluctuaciones
En cualquier caso, todavía está abierta la puerta a que una parte del porcentaje que ha votado en contra, todavía por conocer, ejerza su derecho de separación, es decir, venda sus acciones a la empresa por su oposición a que se ejecute ese traslado. Si solo un 2,56% de los accionistas lo ejerce en el plazo de un mes a contar desde este jueves, la operación no saldrá adelante, puesto que la contraprestación a pagar por Ferrovial superará el límite de 500 millones que fijó en los términos de la operación.
Si nadie ejerce ese derecho, o al menos no se llega a ese porcentaje, se cerrará así un periodo de más de un mes y medio de tensiones entre el Gobierno español y la compañía, después de que el primero trasladase su disconformidad con la operación y la segunda defendiese de derecho de acometer una fusión transfronteriza, en este caso con un país europeo.
El único fleco abierto ahora será el del coste fiscal de esta operación, es decir los impuestos a pagar por el traslado. El Gobierno ya ha advertido a la empresa que si la Agencia Tributaria no encuentra motivos económicos (sino fiscales) para realizar la operación, no quedará exenta de las ventajas fiscales que aplican en estos casos.
Sin embargo, la multinacional espera que la operación pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal, al contar con motivos económicos y no fiscales. Cabe recordar que el principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete