Los inspectores instan por carta al número dos de Montero a que defienda la Hacienda única
Solicitan una reunión urgente con el secretario de Estado de Hacienda para que aclare la posición del Ministerio respecto a la cesión de competencias a la Generalitat
El colectivo reconoce su inquietud por la tibieza de los altos cargos del Ministerio ante la posibilidad de perder parte de su estructura
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en la clausura del Congreso de Inspectores de Hacienda
El colectivo de los inspectores de Hacienda del Estado no está dispuesto a que la unidad del sistema fiscal español se juegue en una mesa de negociación política bilateral o, al menos, no está dispuesto a que se haga sin haber hecho todo lo ... posible para impedirlo. La presidenta de la asociación en la que militan en torno al 80% de los profesionales del cuerpo de élite de la Administración que se encarga de la lucha contra el fraude fiscal, Ana de la Herrán, ha emplazado por carta al número dos del Ministerio de Hacienda, Jesús Gascón, a una reunión de urgencia para abordar la posible cesión de competencias tributarias a Cataluña y conocer «qué actuaciones se van a efectuar desde la Secretaría de Estado de Hacienda para garantizar» la unidad de la Agencia Tributaria.
La misiva, a la que ha tenido acceso ABC, le recuerda al secretario de Estado de Hacienda -miembro del cuerpo de inspectores- que lo que está en juego «nos concierne gravemente a todos, tanto por los perjuicios que supone para la aplicación del sistema tributario y para la lucha contra el fraude fiscal, como por la situación de los compañeros situados en Cataluña».
Hay que recordar que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se comprometió hace unas semanas a cuadruplicar la dotación de la Agencia Tributaria Catalana, un compromiso que según los inspectores de Hacienda del Estado solo es factible cumplir absorbiendo la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña y con ella a sus 4.000 trabajadores.
Historia de un desencuentro
La petición urgente de una reunión con el Ministerio por parte de los inspectores de Hacienda se produce días después de la sucesión de desencuentros en que desembocó la celebración del XXXIV Congreso del colectivo en Córdoba hace dos semanas.
En el cónclave, las apelaciones de los representantes de la asociación a la directora general de la Agencia Tributaria y al secretario de Estado de Hacienda, ambos inspectores de Hacienda del Estado, a aclarar la posición del ministerio respecto al posible troceo de la Agencia como consecuencia del acuerdo alcanzado en Cataluña fueron contestadas con tibieza. La directora de la Agencia sustanció el asunto con un «no tengo nada que decir sobre la financiación singular» y el intento del secretario de Estado por conciliar el rechazo frontal de los inspectores a lo firmado con la posición posibilista que está mostrando el Ministerio no hizo otra cosa que aumentar la indignación.
Gascón deslizó que «es muy difícil que una administración por libre consiga resultados porque las economías de escala son muy importantes», pero también glosó la importancia de abrir una vía de cooperación y colaboración con las administraciones territoriales para avanzar en el autogobierno. «Quiero trasladarte que tras escuchar tus palabras sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña, la preocupación de la que hablamos en el acto de clausura ha ido en aumento dentro del colectivo», le traslada la presidenta de la asociación al secretario de Estado en la mencionada carta.
Fuentes de la asociación de inspectores de Hacienda consultadas por ABC revelan que el número dos de Hacienda ha aceptado la reunión, que ha sido convocada para el próximo martes, 19 de noviembre. «Hay gran inquietud en el colectivo y lo único que queremos es que nos dejen claro que tiene previsto hacer el Ministerio de Hacienda al respecto de esta cuestión para que se lo podamos trasladar a los compañeros», aseguran.