top home para urbanitae

«El 'crowdfunding' facilita el acceso a la inversión a cualquier persona»

Diego Bestard, Fundador y CEO de Urbanitae, resume la esencia del éxito del modelo de 'crowdfunding' desarrollado por la compañía

Diego Bestard, Fundador y CEO de Urbanitae urbanitae

Desde 500 euros, las opciones de 'crowdfunding' propuestas por Urbanitae hacen que cualquier persona que disponga de esa cantidad pueda participar en una inversión en un piso... o en un edificio, o en diversos desarrollos inmobiliarios. Todo un 'caso de uso', y de éxito ... de la denominada 'nueva economía', en línea con las normativa vigentes, tanto la nacional como la internacional.

-¿En qué contexto surgió una idea tan disruptora como la de Urbanitae?

-Urbanitae nace en 2016. Por entonces, yo pasaba todos los días por delante del Edificio España, que llevaba años cerrado, y siempre pensaba: si nos juntáramos todos los que pasamos por aquí cada mañana y pusiéramos 1.000 euros cada uno, podríamos comprar el edificio en poco tiempo…

-¿Cuál es la esencia del 'crowdfunding inmobiliario'?

-La idea es, precisamente, esa: lograr que cualquier persona acceda a oportunidades de inversión atractivas que de otra manera estarían fuera de su alcance. En esencia, el crowdfunding inmobiliario consiste en poner en común a muchos pequeños y medianos inversores para que, entre todos, ganen suficiente músculo financiero como para hacer grandes inversiones. Lo que tradicionalmente se ha hecho entre unos pocos familiares o amigos -comprar un piso para ponerlo en alquiler- se hace ahora con miles de desconocidos. Con la diferencia de que, en lugar de un piso, se puede adquirir un edificio entero en el centro de una ciudad.

-¿Qué ventajas pueden obtener los participantes en este proceso (inversores-promotores)?

-La principal ventaja para el inversor es que le permite invertir en un sector estable, como el inmobiliario, considerado, además, un refugio contra la inflación. La inversión mínima por proyecto son 500 euros, lo que facilita el acceso a cualquier persona y permite, además, diversificar la inversión por ubicación, segmento y tipo de proyecto. Para el promotor, Urbanitae representa una vía de financiación alternativa a la banca ágil y flexible. Eso sí, somos muy exigentes en la selección de proyectos y la fijación de garantías.

-... Ese es un punto clave: ¿cómo se protege el dinero de los inversores?

-La primera barrera, como decía, es la selección de los proyectos. Nuestro equipo de expertos analiza en detalle cada propuesta, establece hipótesis de negocio conservadoras y fija diferentes garantías y criterios para proteger la inversión. Cada proyecto es independiente del resto y el dinero nunca está en manos de Urbanitae, sino que es gestionado por una entidad de pagos autorizada por el Banco de España. Además, nuestra actividad está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sujeta a la ley española y europea.

-Promociones residenciales, locales comerciales, parkings, incluso trasteros… hay varias opciones, pero ¿hay alguna de ellas que haya destacado en los últimos meses?

-En Urbanitae estamos especializados en la promoción residencial de obra nueva, y eso es lo que hacemos en la mayor parte de nuestros proyectos: financiar, ya sea como socios del promotor o a través de préstamos -lo que se conoce como crowdlending-, el desarrollo de promociones de viviendas por toda España. Ahora bien, estamos abiertos a todo tipo de operaciones inmobiliarias siempre que tengan un buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Hemos financiado varios proyectos de trasteros en Madrid que han tenido una acogida magnífica -1.700 inversores solo en el último que lanzamos- y muy buenos resultados. Y recientemente hemos lanzado una línea de proyectos de rentas, centrados en el segmento comercial, que ofrecen dividendos periódicos a los inversores y están teniendo una alta demanda.

-¿Qué resultados ha obtenido Urbanitae?

-Llevamos operando desde mediados de 2019, cuando obtuvimos la licencia de la CNMV. En ese tiempo, nos hemos consolidado como líderes del sector en España, con más del 60% del mercado. Hasta la fecha hemos financiado más de 80 proyectos por un volumen superior a los 115 millones de euros. De ellos, hemos devuelto íntegramente la inversión en 19, lo que supone unos 13,5 millones de euros. A pesar de las dificultades, la pandemia y la inflación, la rentabilidad anual conseguida, en promedio, supera el 17%: cuatro puntos por encima de nuestras previsiones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios