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A la búsqueda del nuevo Google

Las IA generativas ponen en jaque un negocio que casi quintuplica el presupuesto del Ministerio del Interior de España

La revolución de la IA se abre paso en España

La llegada de la inteligencia artificial generativa puede obligar a los buscadores de internet a repensar su negocio Reuters

José A. González

Madrid

«Cuando despertó el dinosaurio allí estaba…». Es lo que durante 25 años pensaron los creadores de Altavista, de Yahoo!, de Microsoft, de Lycos y de otras tantas tecnologías que han tratado de plantar cara al modelo desarrollado por Google. La entrada a Internet ... desde hace prácticamente dos décadas se realiza a través de una búsqueda. Hace exactamente un cuarto de siglo, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía, en Silicon Valley, teclearon dos palabras 'Gerhard Casper' y su entonces incipiente buscador respondió con enlaces correctos. Hoy, cada día, se ejecutan 5.600 millones de búsquedas similares en Google, donde un usuario puede preguntar desde el tiempo que hace hasta cómo viajar a Punta Cana, por poner dos ejemplos domésticos. Una revolución en la forma de comunicarnos de la que dependen millones de negocios, millones de puestos de trabajo y, no solo de la propia multinacional tecnológica, también de otras grandes y no tan grandes compañías del mundo. Todo un universo económico que ahora tiembla ante la irrupción de las inteligencias artificiales generativas.

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