Los hoteleros, al nuevo Gobierno: «Debe velar para que la senda del crecimiento económico no se vea amenazada»
El sector hotelero celebra que el nuevo ministro del ramo, Jordi Hereu, haya mantenido a Rosana Morillo como secretaria de Estado de Turismo
Las empresas critican que los fondos UE «no sirven para lo que tienen que servir» y piden un PERTE para las zonas turísticas maduras
Airbnb encara el cierre de año: «Somos una opción fuerte en tiempos económicos difíciles»
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector turístico, en general, y el hotelero, en concreto, están pudiendo hacer gala de su músculo para esquivar, al menos de momento, el impacto de la inflación y el incremento de los precios en el consumo. Pese a que las tarifas hoteleras ... se siguen elevando a doble dígito, los niveles de reservas y ocupación en los establecimientos no se están viendo dañados. Tras constituirse el nuevo Gobierno, las patronales hoteleras analizan sus propios retos para esta legislatura, al tiempo que mandan un recado al Ejecutivo: «Debería velar para que la senda del crecimiento económico no se vea amenazada».
Así se ha expresado este jueves la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca (Fehm), María Frontera, durante la celebración del XIX Congreso de Hoteleros Españoles que reúne a más de 500 directivos en Palma de Mallorca estos días. En su intervención, Frontera ha incidido en que los hoteleros «estamos orgullosos de ser empresarios y contribuir al crecimiento económico del país», por lo que, ha dicho, tanto los gobiernos autonómicos como el Ejecutivo central deberían hacer lo posible por no obstaculizar sus proyectos: «Las empresas debemos ser rentables para contribuir al crecimiento económico». En referencia al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la presidenta de la patronal ha reseñado que «entre sus prioridades debería fijar el apoyo al sector turístico».
El Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca cierran la compra de Marina d'Or tras el visto bueno de la CNMC
N. San EstebanLa operación, que fue anunciada a finales de septiembre, recibió la autorización del regulador a finales de octubre
Los empresarios hoteleros han celebrado la decisión de Hereu de mantener como secretaria de Estado de Turismo a quien actualmente ya ocupa el cargo, la balear Rosana Morillo. Será, por tanto, la mano derecha del nuevo ministro, lo que tranquiliza a las compañías «porque conoce muy bien el sector».
Los retos para esta legislatura, creen los empresarios, son varios; van desde seguir trabajando en el alargamiento de las temporadas turísticas hasta la especialización, con la necesidad de atraer inversión en medio. «El entorno micro es favorable, va a velocidad de crucero. Pero cuidado con la inflación, los costes y el apalancamiento»; ha enunciado el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que también ha lanzado un dardo al Ejecutivo apuntando que los fondos europeos «no están sirviendo para lo que tienen que servir», criticando además la falta de comunicación con el sector: «No sé qué manía tienen en no confiar en un sector boyante, ni la manía que tienen de dominarlo todo, si fuéramos juntos sería mucho mejor», ha dicho el presidente de los hoteleros.
Desde las cadenas, la petición para el Gobierno va también en la línea de que se les tenga en cuenta. «Creemos que el sector merece más y mejor atención, y vamos a seguir reclamándolo», ha apuntado el presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, que ha ironizado con la composición del nuevo Ejecutivo: «Como no está el ministro de Consumo que dijo que el sector turístico no aportaba valor ya hemos dado un paso adelante». «El liderazgo que el presidente de Gobierno, el ministro del ramo y la secretaria de Estado puedan hacer para convencer en el Consejo de Ministros de que el sector es prioritario es clave y fundamental», ha recalcado.
La consejera delegada de Riu, Carmen Riu, ha insistido en que «somos líderes mundiales, y no nos lo reconoce ni el Gobierno central ni nadie», ha dicho, enviando su petición al Ejecutivo: «Hagan un PERTE de zonas maduras, que necesitamos reformarlas. Inviertan miles de millones para dar valor a las zonas turísticas».
En su intervención, Marichal ha incidido en la necesidad de discutir de nuevo la regulación de las viviendas turísticas en España, al tiempo que se está haciendo en Bruselas: «Dijimos que se tenía que controlar, no prohibir, y de aquellos polvos estos lodos. Nos cae a nosotros el sambenito de la gentrificación y la turismofobia; tendremos parte de culpa, pero no somos los culpables», ha asegurado.
Más pernoctaciones... y más caras
La celebración del congreso de los hoteleros ha coincidido este jueves con la publicación por parte del INE de la encuesta de Coyuntura turística hotelera relativa al mes de octubre. El mes pasado, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,7% respecto al mismo mes de 2022, hasta los 32,4 millones. De estas, 20 millones corresponden a turistas extranjeros.
Los precios, además, han seguido subiendo. En octubre, los hoteles facturaron 109,9 euros de media por habitación ocupada (ADR), un 10,3% más que el mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 76,6 euros, con una subida del 15,8%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete