Horacio Morell (IBM): «Vamos a situar a España en el mapa de la computación cuántica»
El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel asegura que apuestan siempre «por una inteligencia artificial que se pueda integrar con los procesos de la empresa»
IBM anuncia su primer centro de datos de computación cuántica en Europa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado miércoles IBM inauguró su primera Región Cloud Multizona (MZR) en España, en la Comunidad de Madrid, que funciona con energía 100% renovable. Está diseñada para ayudar a los clientes a modernizarse utilizando la nube híbrida y la inteligencia artificial en un entorno ... seguro. Un proyecto que representa la mayor inversión de IBM en España en los 97 años que la compañía norteamericana lleva presente en nuestro país. Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, analiza el momento que atraviesa la firma en nuestro país y los proyectos que se están llevando a cabo.
–IBM lleva casi un siglo en España. ¿Qué se han aportado mutuamente empresa y país?
–Nuestra política ha sido siempre aportar innovación y tecnología para el progreso de la sociedad y de las empresas en los países en los que estamos e invertimos, que son más de 175. En nuestra historia hay grandes hitos conseguidos en España, desde la digitalización del Archivo de Indias o la tecnología de los Juegos Olímpicos, que además fue la que se usó en los de Sídney. Con el Centro Nacional de Barcelona, hemos posicionado a España en la supercomputación. Aportamos mucho valor y hoy es uno de los más prestigiosos. En 2021 anunciamos la creación de una región 'cloud 'en Madrid, que es la mayor inversión que hemos hecho en España en nuestra historia. Además, adquirimos Bluetab, que era el gigante del 'big data' español.
Y nuestra inversión más reciente, anunciada en marzo, es la creación de un Centro de Computación Cuántica en San Sebastián, el sexto en el mundo, el segundo en Europa. Nos va a permitir liderar una tecnologia nueva, disruptiva, y situar a España en el mapa de la computación cuántica.
–La región cloud multizona en Madrid arranca con 600 empresas en Europa. ¿Qué impulso dará este proyecto a la presencia de IBM en España?
–Esta región cloud son tres centros de datos conectados entre sí, Ante cualquier incidencia en uno, el resto de los centros toma el control. Esto te permite dar confianza a las empresas para poner aplicaciones de negocio críticas porque va a funcionar siempre. Tiene los mejores niveles de latencia, importante para la conexión, y los mayores niveles de certificación en cuanto a seguridad. Las empresas también valoran que esta región sea la más abierto del mercado. No queremos que ningún cliente se quede prisionero ni de un proveedor ni de nosotros mismos. Le damos la opción de poder moverse, que las decisiones sean reversibles.
Además, hay un punto importante que es el de poder conectar con las comunidades de innovación. Este no es un centro para España, es para Europa, que está conectado con el resto de los otros 10 centros que tenemos. Creamos también ecosistema de distintas empresas y da escala a compañías que no la tenían.
–¿Cómo está siendo la expansión de la computación cuántica?
–Me ha sorprendido su desarrollo tan rápido. Nosotros hemos sacado la tecnología fuera de los laboratorios y hemos hecho un enfoque colaborativo. En el año 2016 lanzamos el primer computador cuántico accesible a la nube, sin coste, y ahora ya tenemos una comunidad de 500.000 usuarios que van mejorando la tecnología. Tenemos una red de servicios más premium, centros de investigación y algunos gobiernos trabajan en casos de uso concreto. Acabamos de anunciar, junto con la universidad de Tokio y Chicago que vamos a montar en 10 años, con 100 millones de dólares de inversión, un ordenador cuántico de 100.000 cúbits.
Es la gran aspiración, hay retos de conectividad, de mejora de ruidos y mitigación de errores. La realidad es que esto está saliendo tan rápido por el concepto de ecosistema que creamos. Los seis centros de computación cuántica que montamos tienen cuatro componentes esenciales: talento, infraestructura, investigación y plan industrial. Y esa es la clave.
«La inteligencia artificial puede ayudar a capacitar a las personas»
José A. GonzálezEl sector tecnológico, defiende la vicepresidenta de IBM, tiene que centrar sus esfuerzos en trabajar más la parte social en la empresa
–¿Por qué necesitamos sistemas cuánticos?
–La computación clásica nos ha llevado super lejos pero hay problemas que son inabordables. Las dos tecnologías van a convivir y van a ser complementarias y se van a especializar en el tipo de problemas que van a resolver. Habrá «competiciones de problemas» que habrá que ver con qué tecnología se resuelve mejor.
–¿En qué sectores se están utilizando más?
–En los servicios financieros trabajamos con nuestros clientes en modelados de riegos y en temas de optimización de carteras. En las industrias se están mejorando las baterías y en los materiales estamos viendo algunos que absorben el CO2. Hay muchas aplicaciones, como todo lo que es la industria, materiales, ciencias de la salud, logística, farmacia...
«La computación clásica y la cuántica van a convivir, y cada una se especializará en resolver distintos problemas»
–IBM abrirá al año que viene un nuevo Centro de Computación Cuántica en San Sebastián. ¿Qué puede aportar el talento español al proyecto?
–Ya hay españoles trabajando en computación cuántica, antes de tener este centro donde se va a desarrollar talento local a la vez que llegue talento internacional. Será un equipo. Es una oportunidad tenerlo aquí, hablar con las empresas directamente genera una comunidad. El Gobierno vasco quería liderar una nueva tecnología, como hizo Cataluña con el centro de supercomputación.
–¿Tienen dificultad para encontrar talento especializado en España en estas tecnologías tan disruptivas?
–El talento en general es un reto de las compañías, el tecnológico es mayor y el cuántico es más difícil. Pero nos llama la gente que quiere trabajar en cuántica, por estar especializados. Aunque tenemos el problema de talento como todas las empresas. Hay que reconocer que estamos en un mercado donde el candidato elige. Por eso hemos cambiado el proceso interno, para saber cómo identificar el talento. Estamos más cerca de las universidades, de los centros de FP, del aula, porque es donde está la cantera. También hemos cambiado la forma de conectar con el candidato. Cuando contamos el proyecto genera mucho interés y los candidatos aparecen. Además, la incorporación debe ser rápida y ahora las entrevistas son distintas. Piden teletrabajo, compromiso social de la compañía, plan de carreras, movilidad interna…
–¿Cómo están integrando la IA en las empresas?
–Apostamos siempre por una IA que se pueda integrar con los procesos de la empresa, que no sea un piloto, que lo escalemos y lo integremos, que sea transparente, que esté bien gobernada. Y que sea confiable, que haya uso ético de los datos, transparencia, trazabilidad. Los datos son de nuestros clientes, no nuestros. Con la IA generativa manejamos distintos tipos de modelo que son más rápidos y baratos de adaptar. La plataforma Watsonx que creamos está orientada al mundo empresarial con un foco en el control de todo el ciclo de vida de los modelos de IA, desde el diseño, el despliegue, a monitorización y el gobierno. Estamos preparando la plataforma para consumir modelos pre entrenados por IBM, modelos de terceros y modelos de creación propia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete