Grifols recuerda a sus inversores la «naturaleza especulativa» de Gotham
La multinacional trata de contener la caída de la acción y confirma las acciones legales contra la bajista
La firma vuelve a sufrir en la Bolsa y se deja un 16%
Grifols respalda a su CEO y anuncia acciones legales contra Gotham «por el importante daño causado»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGolpes cruzados entre Grifols y el fondo bajista Gotham. La compañía española de hemoderivados ha celebrado este mediodía una esperada conferencia para inversores para trasladar un mensaje de confianza y fortaleza en la companía, así como para tratar de contener la «dramática caída» ... en la cotización de la acción experimentada desde que el martes Gotham publicase un informe cuestionando la veracidad de las cuentas de la firma con sede en Barcelona, a la que acusan por ejemplo de falsear el tamaño de su deuda.
Minutos antes de la conferencia, Gotham insistía en las redes sociales en sembrar dudas sobre la veracidad de sus estados financieros. La conferencia de hoy de Grifols no parece haber convencido a los accionistas, y el valor ha vuelto a sufrir en el parquet. Tras dejarse el martes en un 25,91%, el miércoles se recuperó en un 11,94%. Hoy, al cierre de la Bolsa de Madrid, se dejaba un 16,17%.
La «dramática caída» de la acción -en palabras del CEO de Grifols, Thomas Glanzmann- es la consecuencia más inmediata de lo sucedido desde el martes, un daño en forma de descapitalización, también de reputación, que Grifols quiere atajar.
En este sentido, durante la conferencia, en la que además de Glanzmann han participado los pesos pesados del consejo, el CEO de la firma ha insistido en recordar la «naturaleza especulativa» del informe de Gotham, un fondo que se estima ha podido obtener unos 15 millones de euros de beneficio con su movimiento sobre Grifols, y cuya estrategia se basa precisamente en sacar rendimiento tras provocar la caída del valor de la acción de las compañías que analiza.
Además de confirmar las acciones legales contra Gotham, la cúpula de Grifols ha explicado que en estos momentos están recopilando toda la información que les ha solicitado la CNMV -para lo que tienen un plazo de diez días-. Del mismo modo, los máximos directivos de la firma han rebatido los principales argumentos contenidos en el informe de Gotham, tal y como también han hecho en los últimos días en diversos hechos relevantes comunicados a la CNMV.
Partiendo del «compromiso con la transparencia« y el hecho de que las cuentas de la compañía están auditadas y validadas -en este caso por KPMG-, los responsables de Grifols por ejemplo han recordado la legalidad de consolidar en sus cuentas firmas como Haema o BPC Plasma, de las que tienen un control efectivo.
Del mismo modo, desde Grifols se ha asegurado que Scranton, considerado un vehículo de inversión de la familia Grifols y cuestionada en el informe de Gotham, no es en realidad un 'family office' de la misma, en tanto que de sus 22 inversores solo tres son Grífols, y su porción no alcanza el 20%. La farmacéutica niega «categóricamente» las acusaciones de prácticas contables «erróneas» y acusa a la bajista de hacer caer la cotización de manera interesada.
Víctor Grifols Roura deja el consejo de administración de Grifols tras casi cuarenta años
ABCEl puesto que deja vacante será ocupado por Albert Grifols Coma-Cros
La conferencia para inversores de Grifols se producía apenas unos minutos después de que Gotham City Research emitiese una nota en X en la que volvía a cuestionar algunos de los apuntes contenidos en su informe, en concreto el hecho de que Haema y BPC Plasmas «consolidan totalmente» en ls cuentas de Grifols. «¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?», ha publicado este jueves el fondo bajista en X.
En paralelo, la agencia de calificación S&P Global Ratings ha reclamado «mucha prudencia« a la hora de analizar el informe del fondo Gotham City Research. »Trabajamos con información actual que verificamos cada día y leemos con mucha prudencia los informes de terceros, que pueden tener muchos intereses«, ha afirmado Leandro de Torres Zabala, director gerente y responsable del área analítica y de 'ratings' corporativos de S&P para Europa, Oriente Medio y África.
En este sentido, la agencia, que concede una calificación financiera a Grifols de B+, ha defendido los cálculos propios realizados para cuantificar los niveles de apalancamiento de esta última y no se ha pronunciado sobre las supuestas irregularidades contables cometidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete