La gran distribución carga contra la reducción de jornada y la excesiva burocracia
Las compañías del sector han invertido un 34% más en 2023, hasta los 1.250 millones de euros y esperan cerrar 2024 con 50.000 millones en ventas
La patronal que representa a El corte inglés, Carrefour y Alcampo denuncia la disparidad legislativa entre autonomías y pide armonización
Anged pone de ejemplo la Ley de Mercado Abierto de Madrid, que permite a las empresas instalarse en esa comunidad sin necesitar permisos adicionales a los que ya tienen en otras CC.AA.
Los grandes almacenes perderán 461 millones de euros por la reducción de la jornada laboral
Xavier Vilaltella
Madrid
La patronal de las empresas de la gran distribución, Anged, ha cargado hoy contra la reducción de la jornada laboral, el exceso de burocracia que aseguran les imponen el Gobierno y algunas comunidades autónomas y la «ruptura de la unidad de mercado», que es ... como llaman al hecho de que sus empresas tengan que adaptarse a 17 regímenes legales distintos en España.
Estas empresas a las que representan son El corte inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Fnac, Eroski..., grandes compañías que juntas tienen 7.409 tiendas en España, dan empleo a 235.800 personas (88,8% con contrato indefinido) y pagan 13.056 millones de euros en impuestos anualmente (+8% en 2023).
Según se lee en el informe que ha presentado Anged esta mañana, en el último ejercicio sus firmas asociadas continuaron ampliando la red comercial con la apertura de 171 nuevas tiendas en España y un aumento de hasta un 34% en inversión, que para todas las compañías juntas se sitúa en los 1.250 millones de euros, su nivel más alto en una década. En cuanto al empleo, la plantilla total de los socios de Anged sumó 6.900 personas y la facturación global repuntó un 5,2%, hasta los 48.000 millones de euros.
El tejido empresarial acusa la presión de los costes con 42.400 negocios menos que antes del Covid
Susana AlcelayLos pequeños son los que más sufren, a las puertas del recorte de jornada y el encarecimiento del despido que Yolanda Díaz pretende imponer por ley
Tras un trienio marcado por la Pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis inflacionaria que siguió, las cifras presentadas hoy son buenas y tienen «un enorme impacto en el resto de la economía», ha asegurado la presidenta de Anged, Matilde García Duarte. Sobre esto, ha recordado que por cada 100 empleos directos en el sector de la gran distribución, se generan 59 indirectos en actividades como el sector primario, la industria, la logística o los proveedores de servicios.
Hasta ahí lo bueno, porque como ya se ha avanzado, durante la presentación de esta mañana la patronal ha puesto deberes a las administraciones y ha lanzado algunas críticas muy duras.
«Pandemia regulatoria»
«Pandemia regulatoria», así se ha referido Matilde García a las normas que de un tiempo a esta parte le han caído encima al sector o amenazan con hacerlo, empezando por la reducción de jornada que trata de llevar a cabo el departamento que dirige Yolanda Díaz (de 40 a 37,5 horas).
La presidenta de Anged ha instado a examinar el caso de Francia, donde existe una norma similar desde hace veinte años sin que se haya producido ninguno de los efectos benéficos que se esperaban y sí una reducción de la productividad.
En lo que refiere a la burocracia, Matilde García ha puesto de ejemplo el registro de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que según ha dicho, es «nuestro registro de viajeros», en clara comparación con la polémica ley que ha entrado en vigor hoy y que obliga a las empresas hoteleras a asumir una carga de trabajo adicional para enviar datos de sus clientes a la policía.
Como en ese caso, ha explicado García, el registro RAEE, que consiste en un procedimiento de gestión de residuos que hay que seguir cuando un electrodoméstico viejo es sustituido por uno de nuevo, obliga a sus trabajadores a asumir una carga de trabajo excesiva; «nuestros trabajadores tardan treinta minutos por aparato en rellenar los formularios», ha explicado la presidenta de la patronal.
La patronal pide armonizar leyes entre CC.AA.
Luego están las disparidades legislativas entre comunidades autónomas. Puntos de recarga, planes de movilidad, etiquetado, impuestos..., en todos estos campos las empresas de Anged se enfrentan a legislaciones diferentes en función del lugar en el que estén radicadas.
«Todos están a favor de mejorar la competitividad, pero nos levantamos con una noticia de permisos climáticos», ha denunciado García refiriéndose a los cuatro días de permiso remunerado que ha propuesto Trabajo en casos de catástrofes climáticas, una decisión que asegura que se ha tomado «sin diálogo social».
Como ejemplo positivo, la presidenta de Anged ha destacado la Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid, que permite que las empresas y operadores económicos de todo el territorio nacional puedan instalarse en la comunidad sin tener que solicitar permisos o licencias adicionales que ya tengan en sus lugares de origen.
Más allá de todo esto, y como ya se ha avanzado, lo cierto es que el informe de la patronal es positivo en cuanto a la evolución del sector. Lo más inmediato ahora es la campaña de Navidad, que el sector dice afrontar con optimismo y la esperanza de cerrar 2024 con un aumento del 2% en el consumo y un balance de 50.000 millones en ventas para todo el año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete