El Gobierno usará fondos europeos para construir 15.000 casas en suelos de la Sareb
El 'banco malo' licitará el primer lote de suelos del proyecto Viena en otoño y las promotoras también podrán recibir el respaldo del Banco Europeo de Inversiones
Los pisos que movilizará el Gobierno para alquiler asequible están en zonas sin demanda y en malas condiciones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha encontrado en el ladrillo una de las vías más ágiles para dar salida a los fondos europeos y tratar de cumplir de paso las promesas inmobiliarias casi heroicas que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lanzó durante la campaña de ... las elecciones autonómicas y locales del pasdo 28 de mayo. Y en ese plan un buen aliado será la Sareb. Las alrededor de 15.000 viviendas contempladas en el proyecto Viena del conocido como 'banco malo' forman parte de las 183.000 casas que el Ejecutivo se ha propuesto destinar a alquiler social y asequible en los próximos años. Según ha podido saber este periódico, las promotoras adjudicatarias de los lotes de suelos de la entidad controlada por el Estado podrán acudir a la financiación de la adenda de fondos europeos para construir los inmuebles.
Fuentes del 'banco malo' confirman que las concesionarias del plan tendrán a disposición dos vías de financiación pública una vez tengan los suelos a disposición. Además de la ya citada adenda, las empresas podrán también optar por otra línea que habilitará el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ya ha dado el 'ok' a la Sareb para brindar su apoyo económico a las promotoras.
Desde Sareb no aclaran cuál será la ventantilla a la que deberán acudir las empresas para pedir la financiación que se preverá en la adenda, pero fuentes conocedoras del proceso aseguran que deberá ser canalizada a través de las comunidades autónomas con la autorización previa, en cada caso, de las autoridades europeas que gestionan los fondos Next Generation.
El proyecto Viena contempla la construcción en los próximos años de entre 10.000 y 15.000 viviendas destinadas al alquiler asequible, es decir, con precios por debajo de mercado. Los suelos se irán licitando por lotes. El primero de ellos saldrá a concurso este otoño, probablemente en septiembre u octubre, aclaran fuentes cercanas a la Sareb. Esta primera camada la compondrán 43 suelos que se repartirán en diez comunidades autónomas. Entre ellas, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana o Canarias.
Son terrenos de la cartera de la Sareb, que la propia entidad ha seleccionado con ayuda de la consultora PwC, a la que contrató a principios de 2023 para detectar los suelos mejor ubicados para satisfacer la demanda cada vez más creciente que existe en nuestro país de vivienda de alquiler asequible.
La entidad participada por el Estado a través del FROB espera recibir un gran interés por las distintas licitaciones. En los meses de junio y julio se ha reunido con distintos promotores para presentarles el proyecto «con muy buena acogida», según detallan fuentes cercanas a las reuniones. Aseguran que entre los potenciales candidatos ha calado el tipo de municipio planteado y la rentabilidad que se ofrece, «interesante y buena». También ha convencido la posibilidad de financiar las promociones con dinero europeo, ya que ofrece condiciones muy ventajosas en un entorno actual de tipos de interés altos.
Entre los pretendientes no solo estarían promotoras. El plan también suscita interés en otros inversores, entre ellos de perfil asegurador, según apuntan fuentes del sector inmobiliario.
La idea es que la Sareb ceda los suelos a las promotoras adjudicatarias y estas construyan viviendas de alquiler asequible para gestionarlas durante un plazo que puede estar en la horquilla de los 65-80 años. Se trata del mismo modelo de colaboración público privada que el plan Vive, impulsado por la Comunidad de Madrid, «lo que permite encajar la rentabilidad de la inversión». explican estas fuentes. El primer lote irá destinado a un único adjudicatario y desde el 'banco malo' esperan que una vez salga a concurso, los plazos de adjudicación no sean muy largos.
Como el 'Plan Vive'
El proyecto Viena empezó a fraguarse en el año 2022, pero el presidente Sánchez lo introdujo en las semanas previas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo como parte de un plan de su Gobierno para impulsar 50.000 viviendas de alquiler social y asequible a través del 'banco malo'.
En esa hoja de ruta se encontraban las 15.000 viviendas del proyecto Viena; otras 14.000 que están ya habitadas (la mitad de ellas con problemas de impago u okupación) y otras 21.000 que ya están construidas y vacías para poner a disposición de las comunidades autónomas, aunque el Gobierno reconoció que solo 9.000 de estas últimas estaban disponibles para entrar a vivir a corto plazo. Según ha podido saber este periódico, las comunidades también podrán pedir financiación de los fondos europeos para rehabilitar las casas que compren a Sareb, siempre que sea con criterios de eficiencia energética.
Un dinero que también podrá ir a cargo de los 4.000 millones de euros del maná europeo que gestionará el ICO para la construcción y reforma de 43.000 viviendas. Otro de los anuncios inmobiliarios de Pedro Sánchez durante la campaña.
La Sareb encarga previsiones inmobiliarias para 10 años aunque desaparecerá en 2027
Daniel CaballeroHa sacado un contrato público, que se divide en dos fases, en el que gastará hasta 150.000 euros más impuestos
Es un montante que figura en el documento de la adenda entregado a Bruselas en junio con el objetivo de «incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda social ya existente».
El plan de 4.000 millones, al igual que el proyecto Viena, está destinado a la construcción de pisos de alquiler asequible a través de la colaboración público-privada. Las empresas concesionarias deberán destinar los pisos a ese fin durante un mínimo de 50 años y tendrán que ejecutar las obras en un plazo de entre cuatro y ocho años desde la formalización del préstamo, en función del tipo de actuación y sus condicionantes, con opción a prórroga de un máximo de otros cuatro años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete