Calviño plantea revisar el impuesto a la banca a tres días de la reunión prevista con el sector

La vicepresidenta ha señalado que las circunstancias actuales no son las mismas que cuando se aprobó el gravamen

Banca y energéticas avisan: «No es sensato mantener el impuesto con la situación que viene»

Sánchez plantea «rediseñar» el impuesto a las energéticas y Hacienda replica que aún deben «evaluarlo»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño Jaime García

ABC

Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca «teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado» ... y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés, informa EP. Unas palabras que llegan a tres días de la reunión prevista con el sector.

«Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no», ha apuntado Calviño en declaraciones a Antena 3.

La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno «hizo muy bien en poner esos impuestos en ese momento, que además han cumplido con la recaudación prevista por Hacienda y servido de ejemplo para otros países europeos. Este año el Ejecutivo ha recaudado unos 2.900 millones entre el gravamen a la banca y a las energéticas.

«Creo fue una buena decisión. Igual que ahora me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar (...) Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico», ha precisado Calviño.

Así las cosas, el mensaje de la vicepresidenta primera llega apenas unos días después de que el Gobierno anunciara también el replanteamiento del gravamen a las energéticas. Fue la vicepresidenta tercera Teresa Ribera la que anunció ese cambio de discurso, para después ser secundada por el presidente Pedro Sánchez.

En el caso de las energéticas, las palabras llegaron tras las críticas del PNV al impuesto, que lo calificó de «mercancía averiada», y después de las amenazas de empresas como Repsol de trasladar a Portugal o Francia sus inversiones.

Pero no solo coincide en el tiempo con esto, sino que la semana que viene tendrá lugar un cónclave con las entidades financieras para abordar la ampliación de las ayudas a las hipotecas. Economía ha convocado a las patronales AEB, CECA y Unacc a una reunión el día 18 en la que se prevé que el sector muestre su disconformidad con ampliar las medidas de apoyo a los hipotecados ya que consideran que es pronto para tomar una decisión así y que tampoco se necesita a la vista de que la morosidad está contenida.

En esa reunión, como publicó ABC, se anticipa otro choque entre el ministerio y la banca, aunque ahora la situación podría cambiar ante el guiño que ha mandado Calviño con la posible revisión del impuesto al sector.

Celebra parón en la subida de tipos

Más allá de ello, la vicepresidenta primera ha considerado una «buena noticia que el Banco Central Europeo (BCE) haya parado la subida de los tipos de interés, y ha negado que el alza tan «rápido e intenso» que se experimentó haya ralentizado la economía española de una manera preocupante.

«Lo que se ve es una ralentización importante de la economía europea y una bajada muy rápida de la inflación. España ya está en el 3,2%, la media de este año va a quedar en el 3,6% (...) Estamos viendo un impacto bastante moderado, excepto para aquellas familias y empresas que tienen créditos con tipo de interés variable. Y por eso hemos estado trabajando ya desde el año 2021 con los bancos, para poder dar medidas de alivio a las familias que tienen hipotecas con tipos de intereses», ha explicado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios