El Gobierno regalará viviendas de la Sareb a las comunidades para alquileres sociales
El Ministerio de Transportes prevé ampliar la limitación de los alquileres al 2% más allá de diciembre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla viviendas de la Sareb para que las destinen a alquileres sociales durante al menos 50 años. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto que recoge una transferencia de 10 millones ... destinada a que administraciones territoriales adquieran estos inmuebles. Una medida que incide en el uso de la Sareb, que todavía está controlada en un 49,86% por bancos y aseguradoras, como instrumento de las políticas de vivienda del Gobierno.
El Ejecutivo podrá financiar el 100% de la compra de estos inmuebles para que pasen a manos de las comunidades, así como los tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Es decir, en algunos casos regalará estas viviendas a las comunidades autónomas.
«Facilitamos la contribución de la Sareb a la vivienda pública«, ha explicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esos diez millones ya estaban consignados en los Presupuestos de 2022, pero hasta ahora el Estado solo se comprometía a financiar el 60% de las operaciones. Con este cambio podrá financiar la totalidad de las compras.
La ley de vivienda se atasca en el Congreso mientras los precios rozan los máximos de la burbuja
Guillermo GinésPodemos exige al PSOE que los controles del alquiler se extiendan a los pequeños propietarios
El reparto de los 10 millones se realizará entre las comunidades conforme a la distribución acordada en la conferencia sectorial de vivienda del pasado mes de marzo. Las viviendas transferidas deberán estar un plazo mínimo de 50 años destinadas a alquiler social, con limitaciones de renta.
Los límites al alquiler
Más allá de la Sareb, el decreto también incluirá ajustes para facilitar la gestión del plan de vivienda 2022-2025 para mejorar la gestión y potenciar las ayudas hacia ciudadanos vulnerables. «Asimismo, se introducen determinadas mejoras técnicas en el real decreto que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contribuirán a mejorar y agilizar la gestión por parte de las diferentes administraciones territoriales, así como en la tramitación de los procedimientos establecidos en los diferentes programas«, ha anunciado el Gobierno.
Preguntada por la ley de vivienda, la ministra ha reiterado que el objetivo del Gobierno es aprobarla antes de que finalice el año, destacando que ya se han «producido avances» en el trámite parlamentario y se mantiene la «actitud negociadora».
Respecto a la ampliación de la limitación del 2% de los alquileres, medida que vencerá el 31 de diciembre, Sánchez ha asegurado que «está sujeta a análisis y no se van a escatimar esfuerzos para asegurar que los colectivos vulnerables pueden pagar el alquiler». Eso sí, también ha querido destacar que además del límite hay otras medidas «específicas» para estos colectivos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete