Caixabank inicia su nueva etapa tras enterrar Bankia con cambios de calado en el consejo
Los tres independientes que cumplen mandato serán relevados y la representante del FROB, reelegida
El Gobierno planea un gigante industrial bajo el paraguas de la SEPI
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank
Caixabank pone fin de forma definitiva a su etapa con Bankia como compañera de viaje. Y lo hará con movimientos de calado en su consejo de administración. Así, según ha podido saber ABC, la entidad financiera dirigida por Gonzalo Gortázar no renovará a ... los tres consejeros independientes que procedían de la extinta caja de ahorros convertida en banco y dará entrada a otros tres consejeros de diferentes áreas de actividad.
Está previsto que hoy el banco, tras la reunión del consejo ordinario, anuncie la propuesta de varios de los nuevos miembros de su máximo órgano de gobierno y, además, fijará la fecha de la junta de accionistas donde se aprobará lo decidido, prevista inicialmente para dentro de un mes.
Según ha podido saber ABC, la representante del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -actualmente Teresa Santero, que fue alto cargo con José Luis Rodríguez Zapatero- renovará en su cargo. No obstante, las mismas fuentes apuntan que si bien habrá un nuevo vicepresidente, no será mañana cuando se dé a conocer al elegido. Y es que tras el ascenso de Tomás Muniesa de vicepresidente a presidente no ejecutivo, una vez que su antecesor en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, decidió abandonar el banco, la silla está vacante.
Santero sigue en el consejo
Estos algo más de cuatro años, desde que fue nombrada consejera dominical por el FROB tras absorber Bankia, Santero ha sido la voz y los oídos del Gobierno en el principal banco en España. Fuentes financieras señalan que, como se comprometieron al inicio desde el Ejecutivo, no se ha inmiscuido en los asuntos más puros de negocio, pero sí en decisiones corporativas como son las remuneraciones de los propios consejeros, lo cual ha sido un punto de fricción entre el banco y el FROB desde el principio ya que este último rechazaba o se abstenía en las votaciones de los salarios.
A pesar de los cambios que habrá en el consejo de administración de Caixabank, el objetivo del Gobierno es aún mantener la participación del FROB dentro del banco, que hoy atesora algo más del 18%, y aunque la teoría dice que para finales de año debería desinvertirse todo ese porcentaje, la realidad es que el plazo se puede ampliar, como ya se ha hecho en varias ocasiones.
Asimismo, fuentes del entorno del Ministerio de Economía, del que depende el FROB, aseguran a este periódico que sobre la mesa de la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad han estado varios nombres de directivos no conocidos para sustituir a los consejeros independientes que acaban mandato y que procedían de la extinta Bankia. El objetivo es situar en el nuevo consejo a profesionales expertos en banca, ciberseguridad y sostenibilidad. En cualquier caso, los nombramientos de los que finalmente sean propuestos tendrán que ser supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) y por el Banco de España que dirige el exministro socialista José Luis Escrivá.
En la actualidad, en el consejo de Caixabank se sientan 14 miembros -eran 15 cuando estaba Goirigolzarri de presidente- y vence el mandato de cinco de ellos. En diciembre expiraron los correspondientes a los tres vocales independientes que se incorporaron procedentes de Bankia: Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo; junto a los de Fernando Maria Costa Duarte, calificado como otro externo y procedente de la filial portuguesa BPI, amén de la citada Teresa Santero por el FROB, que será renovada.
Este año vencen también los mandatos de José Serna, vocal dominical que representa a Criteria -propiedad de la Fundación ‘la Caixa’- desde 2016 en el consejo; y de Koro Usarraga, independiente que también entró en la misma fecha, si bien el banco podría posponer las decisiones sobre sus asientos a la junta del próximo año.
Máximos accionistas
Desde el pacto de fusión, tanto la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ como el Estado a través del FROB han reforzado sus participaciones accionariales hasta el 33% y 18,1%, respectivamente, por los sucesivos programas de recompras de acciones ejecutados por la entidad. La normativa y los estatutos del consejo del propio banco amparan que reforzasen también su presencia en el consejo con sillones adicionales e, incluso, se ha especulado en el mercado con que el Gobierno podría solicitar un sillón adicional para el FROB.
Sin embargo, cuando se acordó el proyecto de fusión entre Caixabank y Bankia también se pactó que Criteria se quedaría con dos consejeros y el FROB con uno. Se plasmó entonces el equilibrio del consejo sobre el papel, y llegaron a un pacto no escrito de que ninguno de los dos reclamaría más adelante más puestos en el órgano. Con todo, eso siempre es algo susceptible de cambiar en futuros acuerdos.
El consejo decide
Fuentes del banco se limitaron a indicar que «el actual consejo de administración no ha tenido ninguna modificación en su composición» y «el consejo del 20 de febrero (por hoy) convocará la junta y hará las propuestas de acuerdo, con lo que, a su vez, le proponga la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad».
El propio consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en presentación de resultados el noviembre del año pasado descartó cambios muy bruscos en el máximo órgano de gobierno de la entidad: «El consejo ha funcionado bien y estamos muy satisfechos de ese equilibrio. Solo tengo cosas positivas que decir sobre el consejo y el papel de Criteria y el FROB. No tengo indicación de que esto vaya a cambiar a futuro», dijo Gortázar entonces.