Desafío a las comunidades
El Gobierno cortará el grifo de los fondos europeos para rehabilitación a las comunidades si no agilizan su ejecución
Distribuirá el dinero no transferido a cargo de 2022 y 2023 a otras regiones que lleven avanzadas la resolución de las subvenciones destinadas a la reforma energética de vivienda
Los permisos para reformas caen un 8% por el pinchazo de los fondos europeos para rehabilitación de vivienda
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
El Gobierno ha dado luz verde este martes a otra partida de fondos europeos destinada a la rehabilitación de vivienda. Son 430 millones de euros que se suman a los más de 1.700 millones ya transferidos a las comunidades autónomas para ese fin. ... Pero ahora, el Ejecutivo ha decidido añadir algunos condicionantes para seguir entregando el dinero. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que a partir de 2025 solo se seguirá concediendo fondos para las reformas a aquellas regiones que hayan resuelto el 75% del objetivo previsto de solicitudes o puedan acreditar que las ya realizadas o ejecutadas superan el 50%.
Rodríguez lanza así un órdago a las comunidades autónomas por la lentitud que están mostrando en la ejecución del dinero para el plan de rehabilitación de viviendas, 3.420 millones de euros en total a ejecutar antes de 2026. En concreto, la ministra ha asegurado que a partir del 1 de enero de 2025, todas las cantidades correspondientes a las anualidades 2022 y 2023 que no hayan sido transferidas (por no haber cumplido los requisitos establecidos), se distribuirán nuevamente entre las comunidades y ciudades autónomas que tengan avanzadas las entregas del dinero a los solicitantes.
«La mayoría de las comunidades han cumplido con el objetivo fijado, y para las que necesitan un poco más de tiempo, desde el Ministerio hemos decidido ampliar este plazo hasta el 31 de diciembre de 2024, para poder transferir el dinero. No obstante, tendrán que aumentar el ritmo y llegar al objetivo del 50% de resoluciones y, en el caso que no lleguen, el importe se transferirá a las que si puedan acreditar un 75% de las resoluciones», ha precisado Isabel Rodríguez.
Desde Vivienda detallan que a día de hoy faltan por repartir 329 millones de euros, correspondientes a Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla. «La segunda anualidad del ejercicio 2022 estaba ligada al cumplimiento de un objetivo: certificar al Ministerio que ya habían resuelto ayudas por un 25% del objetivo intermedio del Plan, antes del 31 de marzo de 2024», explican.
Dencuncia de la construcción
Los retrasos en el reparto de los fondos europeos para rehabilitación han sido también denunciados por el sector de la construcción, como hizo hace pocas semanas Andimac, la patronal de distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación. La organización denunció la ausencia de preconcesiones por parte de las autonomías que provoca la extensión de los tiempos administrativos, además del hecho de que no se están adelantando las subvenciones a los propietarios pese a tener el dinero en caja.
Estos fondos procedentes del plan de recuperación europeo están destinados a actuaciones de renovación y mejora de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas y subvencionan entre el 40 y el 80% de las obras cuando estén destinadas a mejorar el aislamiento de la fachada y la cubierta, así como el estado de conservación y la accesibilidad del inmueble; la renovación de ventanas; y el cambio en el sistema de calefacción y la reducción del consumo de aire acondicionado. El propósito de Vivienda es el de conseguir llegar a las 160.000 actuaciones este año y a 410.000 hasta junio de 2026.
La cuantía se distribuye en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares del INE del año 2020. En consecuencia, Andalucía (17.37% del dinero), Cataluña (16,16%) y Madrid (14,01%) son las regiones que más fondos reciben.
4.000 millones movilizados
La ministra del renacido Ministerio de Vivienda ha asegurado que con esta nueva partida ya se han movilizado cerca de 4.000 millones de euros procedentes de fondos europeos de recuperación para rehabilitación y vivienda asequible, además del plan de rehabilitación de edificios conveniado con los ayuntamientos.
De manera complementaria a la nueva dotación, Rodríguez firmará en la tarde del martes un convenio con 10 comunidades autónomas para construir 3.233 viviendas de alquiler social. La ministra ha asegurado que con este acuerdo la cifra de inmuebles movilizados por el ministerio se eleva a 25.000 viviendas ya sean conveniadas, en construcción o ya entregadas. «El objetivo del Ministerio era de construir 20.000 viviendas hasta 2026, y con las que firmaremos esta tarde, superaremos ampliamente el compromiso», ha destacado Rodríguez.
La cifra total destinada a este plan que cotempla la puesta en el mercado de 184.000 casas para el arrendamiento con precios por debajo de mercado asciende por el momento a 1.000 millones de euros, según la titular de Vivienda.
Ver comentarios