El Gobierno mete presión a las aseguradoras y dice que la atención de Muface se mantendrá «hasta que haya un nuevo concierto»
Encarga un informe de viabilidad económico-financiera del servicio y se niega a comprometer una mejora económica en la nueva licitación
CSIF y CC.OO. anuncian movilizaciones hasta que se garantice la continuidad de la asistencia sanitaria a los funcionarios en las mismas condiciones que hasta ahora
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno considera que la Ley de Contratos del Sector Público pone en sus manos las herramientas necesarias no solo para dar continuidad a la asistencia sanitaria que un millón y medio de funcionarios y familiares reciben de Muface más allá del vencimiento del actual concierto ... , el próximo 31 de enero de 2025, sino también para prolongar las condiciones del actual contrato con las aseguradoras «hasta que haya un nuevo concierto».
Eso, al menos, es lo que tanto la secretaria general de Función Pública y presidenta de Muface, Clara Mapelli, como la directora general de la institución, Myriam Pallarés, han trasladado al Consejo General de la institución en la reunión extraordinaria que ha mantenido este jueves tras la crisis abierta por la declaración como desierta de la convocatoria para renovar el concierto de la mutualidad, según aseguran fuentes presentes en la reunión.
El mensaje lanzado este jueves supone una vuelta de tuerca más respecto al comunicado emitido el martes por Muface, justo en cuanto se supo que las aseguradoras que vienen prestando el servicio hasta ahora, Adeslas SegurCaixa, Asisa y DKV, habían decidido no acudir a la oferta de renovación planteada por el Gobierno, que planteaba una mejora del 17,1% en dos años de las primas que se abonan en el concierto actual. Entonces Muface se limitó a decir que la ley de contratos públicos garantizaba la prestación del servicio en las mismas condiciones más allá del 31 de enero de 2025, fecha de vencimiento del concierto actual (en realidad vence el 31 de diciembre, pero el contrato contempla una prórroga retribuida de un mes), lo que se ha deslizado este jueves es que no solo se puede prolongar la operatividad del contrato durante al menos nueve meses más como concluía un informa jurídico encargado por un grupo de afectados sino que esta situación de provisionalidad se puede mantener «hasta que haya un nuevo concierto», según habría asegurado Clara Mapelli en la reunión de este jueves, confirman al menos dos fuentes presentes en el consejo.
La secretaria de Estado de Función Pública ha respondido así a las solicitudes de información de los representantes sindicales presentes en el consejo que le han trasladado el clima de intranquilidad creado por los mensajes confusos que desde el Gobierno se han trasladado respecto al futuro de Muface, con una remisión muy genérica a la ley de contratos del sector público y movimientos desde el Ministerio de Sanidad para valorar qué capacidad tendría el sistema sanitario público para absorber a los actuales mutualistas en el caso de que se pusiera el cierre al modelo Muface.
Clima de incertidumbre
Según las fuentes consultadas, ninguno de los consejeros que ha tomado la palabra en la reunión de este jueves ha mencionado la posibilidad de poner fin al modelo Muface y bien al contrario han abogado por hacer lo posible por dar continuidad a la asistencia sanitaria que cientos de miles de funcionarios civiles del Estado y sus familiares vienen recibiendo por esta vía. Desde UGT se ha pedido un esfuerzo al Gobierno para mejorar las condiciones ofrecidas en la primera oferta, pero también se ha apelado a la responsabilidad social de las aseguradoras y se ha instado al Gobierno a no ceder a chantajes ni permitir que se tome a cientos de miles de funcionarios como rehenes en esta negociación.
CSIF ha juzgado como insuficientes las explicaciones ofrecidas por el Gobierno y mantiene su idea de realizar movilizaciones en toda España el próximo lunes para que garantice de forma contundente el mantenimiento del modelo de asistencia sanitaria de Muface. El sindicato CC.OO. tampoco considera que tras la reunión de hoy se haya dado las suficientes garantías sobre el futuro de la mutualidad y del servicio que reciben los mutualistas y ha amenazado con realizar movilizaciones si el Gobierno no ofrece más garantías.
La plataforma que aglutina a las organizaciones representativas de los cuerpos superiores de la Administración del Estado (Fedeca), que no estaba convocada a la reunión, sí ha remitido un comunicado expresando su preocupación "por la supervivencia de este derecho" y reclamando que "se evite un grave deterioro en la atención sanitaria a funcionarios y familiares".
Informe de viabilidad
Las fuentes consultadas coinciden en que ni Gobierno ni Muface han dado detalle alguno sobre la nueva licitación, que, eso sí, estiman poder presentar antes de final de año. Sí han avanzado que se ha encargado un informe de viabilidad económico-financiera del concierto como punto de partida para modular las condiciones de la nueva licitación. Aunque tanto la secretaria de Estado de Función Pública como la directora de Muface, que en su día puso sobre la mesa una oferta de mejora algo más alta que la ofrecida finalmente por el Gobierno, del 25% frente al 17,1% final, fueron cuestionadas sobre si la nueva licitación incluirá una mejora de la oferta económica, ambas se resistieron a confirmar dicho extremo y lo más que se animaron a decir es que se intentará que la nueva licitación resulte más atractiva para las aseguradoras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete