Globalvia compra a Air Nostrum el 24% de Iryo justo antes de su estreno en la alta velocidad
El operador transalpino Trenitalia se convierte en el accionista mayoritario del operador que competirá con Renfe y Ouigo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGlobalvia ha oficializado este viernes su llegada al capital de Iryo, el operador ferroviario que competirá con Renfe y Ouigo en el mercado de la alta velocidad a partir de noviembre. La concesionaria ha adquirido el 24% de la compañía a los dueños de Air ... Nostrum, que dejan de ser el accionista mayoritario de la firma en detrimento de la pública Trenitalia. La cuantía de la operación no ha trascendido, aunque los analistas valoraban el 100% de Iryo en 200 millones de euros.
La entrada de Globalvia en Iryo era un secreto a voces. La propia concesionaria reconoció públicamente el pasado mes de junio que contaba ya con todas las autorizaciones y la operación estaba cerrada. Además de invertir en Iryo, la compañía está rastreando otras oportunidades en el mercado de la alta velocidad -un mercado estratégico para la firma- tanto en Europa como en Estados Unidos, pero no como operador.
Iryo, la nueva 'low cost' de alta velocidad que empezará a operar el 25 de noviembre y competirá con Renfe y Ouigo
Guillermo GinésLa marca de Air Nostrum y Trenitalia pondrá a la venta billetes por menos de 20 euros este domingo
La multinacional ha puesto en valor la inversión en Iryo destacando que el operador ocupará el 70% de la capacidad ofertada en el paquete B de los tres corredores (Barcelona, Comunidad Valenciana y Andalucía) donde hay competencia.
Los dueños de Air Nostrum comenzaron el año pasado un proceso de búsqueda de un socio estratégico para reforzar «la solidez financiera del proyecto« en Iryo. Globalvia, con el apoyo de sus tres accionistas, ha sido finalmente el socio escogido y asegura que tiene »vocación de permanencia a largo plazo en el proyecto«.
La entrada de la concesionaria en Iryo se produce en un momento clave para el operador. La compañía comenzó a vender el pasado domingo los primeros billetes de su servicio ferroviario, que empezará a competir en el AVE Madrid-Barcelona el próximo 25 de noviembre. En diciembre llegará al Madrid-Valencia y ya a finales de marzo del año que viene hará lo propio en el Madrid-Sevilla.
El consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez-Fortea, explica que «después de la pandemia, la alta velocidad ferroviaria será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo». Carlos Bertomeu, presidente de Iryo, puesto en valor el «músculo financiero» que aportará Globalvia a la compañía. Solo para entrar en el mercado de la alta velocidad, los dueños de Iryo han tenido que invertir más de mil millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete