Los gestores administrativos piden al Gobierno que los gastos de servicio doméstico se puedan deducir en el IRPF
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid apunta a que esta medida impulsaría la contratación de las empleadas del hogar que se ha visto sacudida por el alza de las nóminas tras la subida del salario mínimo
A. R. C.
Madrid
Los gestores administrativos proponen que las familias puedan deducirse en la declaración del IRPF los gastos de las personas trabajadoras de los servicios del hogar. Una medida que según el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid serviría para fomentar la contratación de las personas que desempeñan su actividad en este sector ... .
Es una de las conclusiones que se extrae del Observatorio de la Gestión Pública elaborado por los gestores administrativos madrileños. Un informe que apunta a que la Administración sería la primera beneficiada por esta reforma ya que supondría un aumento de la recaudación, a lo que se añadiría la regularización laboral de la actividad, y la formalización de la situación de trabajo y residencia de una parte importante del colectivo (extranjeros en situación irregular), según el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid.
Los gestores administrativos creen que aunque el Real Decreto Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social para las personas trabajadoras al servicio del hogar aprobado el pasado septiembre ha mejorado las condiciones del sector con medidas como la cobertura de vacios de cotización, la eliminación del despido libre y el acceso al subsidio por desempleo, sin embargo no acaba de arreglar los altos índices de irregularidad en la contratación de las empleadas del hogar (en el sector, el 95% de los trabajadoers son mujeres según la Seguridad Social.
La medida propuesta por los gestores administrativos de madrid ya es aplicada por algunas comunidades como Andalucía donde existe una deducción por ayuda doméstica de un 15% de la cotización anual abonado a la Seguridad Social por el personal doméstico, con un límite de 250 euros anuales. También en Castilla y León donde el límite se eleva a 300 euros en determinadas circunstancias y en Galicia donde se contempla una deducción del 30% de las cantidades abonadas al personal del hogar que esté al cuidado de un menor de 3 años, con un límite máximo de 400 euros, que se eleva a 600 euros si se tienen dos o más hijos.
En opinión del presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, «esta legislación acerca la justicia a este colectivo y ahora solo falta que se incentive la desaparición de su contratación irregular. Por ello, pedimos al Gobierno que considere nuestra propuesta, que en cierta medida ya ha sido considerada por algunas Comunidades Autónomas».
Alza de nóminas
Lo cierto es que aunque el nuevo decreto mejora las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar, las distintas alzas del salario mínimo llevadas a cabo en los últimos años han disparado los costes laborales dificultando a su vez la contratación.
A principios del año pasado la nómina de las empleadas del hogar llegó a ascender hasta los 1.500 euros. Algo que coincidió con la cifra más baja en diez años de personas cotizando en el régimen de empleadas de hogar: 378.805 empleados en enero de 2022.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete