ACS gana 330, un 43,7% más, gracias al tirón de las autopistas de Abertis

El tráfico de la concesionaria se sitúa en niveles prepandemia

La cartera del grupo roza los 70.000 millones y la opa de Cimic impulsa la caja hasta los 1.044 millones

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez ISABEL PERMUY

El beneficio de ACS se disparó hasta los 330 millones de euros en el primer semestre, un 43,7% más, gracias al tirón de Abertis, que logró que el tráfico de sus autopistas se situara un 3,5% por encima de niveles prepandemia. La ... concesionaria mejoró así su contribución al ebitda (que se situó en 810 millones, un 10% más) hasta los 64 millones de euros y aportó a las ganancias del grupo 52 millones, más del doble que entre enero y junio de 2021.

Tal y como ha detallado el grupo en un comunicado, Abertis confirmó «la senda de recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 17,5% frente a 2021». Todo ello impulsó el resultado del grupo ACS, que también pone en valor el impacto de la opa sobre el 21,4% de Cimic que no controlaba.

El grupo de infraestructuras completó en el primer semestre una operación valorada en conjunto en 985 millones y que le ha permitido incrementar su participación en su filial por encima del 96% del capital.

Según las cuentas del grupo, ACS contaba con una caja neta de 1.044 millones tras completar esta operación a finales del primer semestre, en comparación con la deuda de 2.976 millones que registraba en junio de 2021. Una posición financiera condicionada, según el grupo, por la venta de la división de servicios industriales a Vinci por 4.902 millones de euros.

La facturación, por su parte, creció un 15,6%, hasta los 15.415 millones, si bien con el tipo de cambio ajustado el crecimiento es del 7,9%. América del Norte ya supone el 61% de la facturación del grupo, que tiene en España un 10% de su mercado.

A nivel de cartera, España aporta aún menos al grupo, un 8%. El 53% del portfolio, por contra, proviene de Estados Unidos. A 30 de junio, la cartera de ACS se situaba en 69.397 millones de euros, un 6,5% más por tipo de cambio ajustado.

Por actividades, las concesiones -que incluyen la contribución de Abertis y el beneficio de 79 millones que obtuvo Iridium- logró unas ganancias de 79 millones. Por su parte el beneficio neto del área de construcción creció un 8,0%, situándose en los 170 millones de euros. Mientras, los servicios desarrollados por Clece arrojaron un saldo positivo de 16 millones de euros, aumentando un 13,1%.

Respecto a las inversiones, pone en valor, además de la opa sobre Cimic, los 87 millones que invirtió en el desarrollo de proyectos conjuntos en América.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios