Funcas abre la veda de las revisiones a la baja del PIB español por los aranceles y avisa que el crecimiento puede frenarse hasta el 2%
El 'think tank' prevé un impacto negativo de siete décimas sobre el crecimiento entre 2025 y 2026 que podría dispararse hasta 1,2 puntos si EE.UU. decide no revocar los aranceles recíprocos del 20% a la UE
La Airef estima que el PIB puede dejarse entre 13.000 y 16.000 millones en dos años por la incertidumbre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFuncas , el histórico servicio de estudios de la patronal de las cajas de ahorro y uno de los que acredita mayor prestigio del panorama nacional, se ha convertido este miércoles en el primer instituto de análisis en aterrizar en cifras el previsible impacto de ... las turbulencias globales desencadenadas por la ofensiva arancelaria de Trump sobre la economía española y, en consecuencia, en acometer una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de España.
Funcas entiende que el agitado contexto comercial internacional restará tres décimas al crecimiento previsto para este año, lo que en su caso se traduce en un recorte del 2,6% al 2,3% de sus expectativas para España, y en cuatro décimas el previsto para el año que viene, lo que le obliga a recortar sus previsiones desde el 2% que mantenía hasta ahora al 1,6%. Un impacto de siete décimas de PIB en dos años, que equivale a la pérdida de unos 10.500 millones de euros de actividad económica.
Este es su escenario central, que descuenta que la ofensiva comercial de Trump no va a ir más allá y por lo tanto no se van a concretar los aranceles recíprocos que anuncio para medio mundo el pasado 2 de abril, en el denominado Día de la Liberación, y que posteriormente suspendió durante 90 días ante la inquietante reacción de los mercados de capitales de todo el mundo, pero singularmente de los Estados Unidos.
Si Trump retomara ese castigo comercial suspendido transitoriamente, lo que desde Funcas se considera poco probable pero no descartable, el impacto sería mayor y el crecimiento de la economía española podría frenarse hasta el 2% este año y hasta el 1,4% en 2026, con un impacto agregado de 1,2 puntos de PIB y una pérdida contante y sonante de actividad económica de 18.000 millones de euros.
A día de hoy, el Gobierno cuenta con que la economía crezca un 2,6%; el Banco de España espera un 2,7%, aunque ya ha anunciado que lo revisará a la baja en los próximos días; y organismos como el Fondo Monetario Internacional aún confían en que España crezca un 2,5%, a la luz de la actualización de previsiones difundida el martes, en la que revisó a la baja el crecimiento global y el de la mayoría de los países avanzados con casi la única excepción de España, a la que considera blindada de estas turbulencias por su limitada exposición al comercio bilateral con EE.UU.
El análisis de Funcas considera, por el contrario, que solo una tercera parte de ese ajuste del crecimiento se explicará por los aranceles y que la parte del león se debe a la situación de inestabilidad general provocada por las primeras decisiones de la Administración Trump. "A estas alturas ya no es realista pensar que todo esto no va a tener impacto en la economía", ha advertido este miércoles el director de Funcas y ex secretario de Estado de Hacienda en la era Zapatero, Carlos Ocaña. "La realidad es que ya se han producido impactos y no solo en la economía financiera, también en la economía real".
La factura de la inestabilidad
El organismo ha preferido optado por descartar los escenarios extremos en su análisis. Por un lado, que todas estas turbulencias no vayan a dejar ninguna huella en el comportamiento de la economía; y, por otro, el escenario más extremo de confrontación comercial total entre todas las regiones del mundo por el que se temió en algún momento tras el ruidoso anuncio de Trump del pasado 2 de abril.
Según ha explicado Raymond Torres, jefe del servicio de análisis de Funcas, la aproximación que han utilizado para prever ese recorte del crecimiento para los próximos dos años tiene en cuenta, por una parte, que EE.UU. va a mantener al arancel general del 10% impuesto sobre todas las exportaciones al país y que también se va a mantener la revalorización del 10% del euro frente al dólar lo que encarecerá aún más las exportaciones al país pero abaratará la adquisición de bienes críticos para el funcionamiento de las economías europeas como es el petróleo. También asume un debilitamiento general del comercio internacional en línea con las expectativas de la Organización Mundial del Comercio y la persistencia de un grado de incertidumbre elevado por la imprevisibilidad de las decisiones de la nueva administración norteamericana.
En este escenario, España sufrirá menos que otros países de la zona euro, por su menor exposición directa al comercio bilateral con Estados Unidos, pero notará el impacto sobre la economía. En buena medida, como ha explicado Raymond Torres, porque en el ciclo expansivo de los últimos tres ejercicios el sector exterior ha explicado una tercera parte del crecimiento doméstico y ese factor que ya se estaba diluyendo tenderá a desaparecer.
España crecerá en los próximos trimestres a golpe de demanda doméstica, impulsado por lo que Torres ha denominado un "mini ciclo económico expansivo", sustentando por el consumo de los hogares y por una creciente inversión residencial, que se verá animada también por la bajada de los tipos de interés. Esto es lo que hará que España aún en el peor de los casos crezca un 2% en 2025 y un 1,4% en 2026, frente al 0,7% y el 1% que se augura para el conjunto de la eurozona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete