«Una figura clave en la historia de la democracia»: las reacciones a la muerte de Nicolás Redondo

El mundo sindical y de la política despide al histórico líder de UGT

Cuando Nicolás Redondo puso en jaque al Gobierno de Felipe González

Muere a los 95 años Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder de UGT, que renunció a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Jaime García // Vídeo: EP

ABC

Madrid

Las reacciones a la muerte del histórico líder sindicalista Nicolás Redondo Urbieta no se han hecho esperar. Loas a su figura tanto desde el PSOE, como desde PP y Ciudadanos, así como de la propia UGT, de la que fue secretario general entre ... 1976 y 1994, y Comisiones Obreras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado su fallecimiento, al tiempo que agradecía su «papel clave» en la democracia española y también en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores. «Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar», ha transmitido Sánchez en un mensaje en Twitter, manifestando «todo» su cariño a la familia, amigos y compañeros.

También desde el Gobierno, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado la figura de Redondo por su «contribución a la democracia» y al avance en los derechos de los trabajadores, en una entrevista en RNE. En términos más generales, en referencia a la generación de personas como Redondo, dijo: «Hombres y mujeres que hicieron todo lo posible para que nosotros hoy gocemos de los derechos y libertades que ellos, durante una larga etapa de su vida, no pudieron gozar».

No solo desde el lado socialista han llegado las buenas palabras hacia la figura del exlíder de UGT. En el Partido Popular también han destacado su figura por su importancia en la Transición. «Nos ha dejado Nicolás Redondo, histórico líder sindical y referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia, que representó un papel clave en el socialismo durante la Transición», ha señalado Alberto Núñez Feijóo en su cuenta de Twitter.

Por esa misma vía se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha lamentado lo ocurrido y ha señalado que «fue un defensor infatigable de los derechos de los trabajadores». En este sentido, ha destacado que la Transición «pierde a otro de sus protagonistas» y que, desde la «responsabilidad» de defender de forma «infatigable» los derechos de los trabajadores, «hizo posible la concordia, la libertad y la democracia».

En un tono similar se ha pronunciado la hasta ahora presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. En su cuenta de Twitter ha lamentado el fallecimiento de Redondo, enviando también apoyo a su familia: «Descanse en paz Nicolás Redondo, figura clave de la época más importante y fructífera de nuestra historia reciente: la Transición española. Mi sentido pésame a su hijo, Nicolás Redondo Terreros, al resto de su familia y al conjunto de sus compañeros».

Asimismo, ya en TVE, este ha destacado el «papel de dignidad obrera» que mostró Redondo durante los gobierno de Felipe González, en la Transición, lo cual «ha marcado un hito en nuestro país».

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento del líder sindical. «Fallece una de las personalidades más relevantes de la España democrática. Un hombre que dedicó su vida a la defensa de l@s trabajadores/as. La tierra te sea leve, compañero y paisano», ha indicado en redes sociales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios