Las fábricas 4.0 visualizan ya el futuro del metaverso

El despliegue de gemelos digitales y realidad aumentada abre el camino a unas soluciones virtuales que optimizan los procesos y la toma de decisiones

Facebook y otros gigantes tecnológicos quieren que los metaversos sean abiertos e interoperables

Una imagen del proyecto de metaversos industriales que ha unido a Nvidia y Siemens Nvidia

Mientras se acerca el 'objetivo 2030', año en el que se estima que el metaverso comenzará a considerarse maduro, esta aplicación tecnológica ya está presente, de algunas u otras formas, en los desarrollos industriales, junto con variables de mayor recorrido hasta la fecha como ... la Realidad Aumentada o Extendida y los gemelos digitales. Entornos virtuales con proyección real en tiempos de 5G (y previa de la 6G) y la Web3, de creciente presencia de lo 'phygital'. Escenarios idóneos para la formación o para la resolución de problemas durante la actividad de la 'Industria Conectada', con el plus predictivo de prevenir posibles incidencias en la 'Metaindustria'.

¿En qué estado nos encontramos en cuanto a la aplicación del metaverso industrial? De acuerdo a un reciente estudio de Nokia con EY, 'The metaverse at work', el 'progresa adecuadamente' encaja en la ecuación: el 80% de las primeras empresas en adoptarlo afirman que «los casos de uso probados tendrán un impacto significativo o incluso transformador. EE.UU. y el Reino Unido están a la cabeza en cuanto a experiencia real: el 65 % y el 64% de los encuestados, respectivamente, han pilotado o desplegado completamente al menos un caso de uso de metaverso industrial o empresarial». El estudio destaca factores de especial incidencia como computación en la nube (72%); Inteligencia Artificial/Machine Learning (70%); conectividad de red, incluyendo 5G/6G privada (70 %)-banda ancha de fibra (68%)-5G/6G pública (67%).

A la hora de evaluar su impacto en el balance económico-social, el informe (con encuestas a 860 directivos de empresas de seis países como base) señala la importancia de mejoras como las propias de la reducción de los gastos de capital (15 %), la sostenibilidad (10 %) y la mejora de la seguridad (9 %). Por ello, un 94% de encuestados declaran su intención de comenzar su experiencia inmersiva en los próximos dos años, por la que las mejoras en interconexión y conectividad de este universo darán alas a la Realidad Aumentada.

Empresas como Siemens ya cuentan con experiencia en este sentido, como en el caso de su colaboración con Nvidia para potenciar el metaverso industrial, con acciones como el incremento en el uso de gemelos digitales en sus desarrollos en conexión con el 'omniverso' (digamos que es un 'contenedor interconectado de metaversos'). Como destaca Manuel Serrano (ingeniero de Digitalización Industrial en Siemens España): «El metaverso industrial es un mundo siempre encendido, donde máquinas y fábricas enteras reflejan aquellas del mundo real. Los problemas pueden detectarse, analizarse y solucionarse rápidamente, incluso antes de que ocurran de verdad. Las personas pueden trabajar desde países y continentes distintos, en un entorno donde podemos viajar al pasado e, incluso, prever el futuro, para entender mejor los problemas y procesos, y encontrar soluciones óptimas. Los nuevos campus tecnológicos de Siemens en Nuremberg y Erlangen ya se están diseñando y construyendo a través de esta innovadora tecnología».

Si, como destacan en Siemens, «el metaverso no es más que una inmensa cantidad de datos a través de los cuales podemos tener una experiencia multisensorial», desde la compañía apuntan a ejemplos en España como el de Cesena, el Centro Excelencia del Sector Naval ubicado en Ferrol: «En sus instalaciones ultra tecnológicas se crean réplicas virtuales de la estructura de un buque, optimizando la toma de decisiones en cada etapa de su desarrollo». Parte de una nueva revolución industrial, como subraya Gonzalo Trigo, Global CTO de VASS, compañía española de soluciones tecnológicas globales: «Procesos complejos de mantenimiento, realización de operaciones en tiempo real, control de calidad, optimización en la cadena de producción, etc. En este entorno, cobran especial importancia las tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y nuevos entornos y plataformas virtuales».

«Estas tecnologías (añade Trigo) posibilitan el desarrollo soluciones de 'training' y capacitación cualificada para empleados o potenciales empleados, permitiendo que puedan adquirir nuevas habilidades y competencias en un entorno de simulación real pero seguro». Soluciones enfocadas a la reparación y mantenimiento de grandes instalaciones industriales y mejoras en entornos «tanto de arquitectura como de construcción y gestión de almacenes» completan la aportación de VASS en este nuevo mundo, con acuerdos suscritos con universidades para potenciar este vector de crecimiento empresarial y proyectos europeos «que contribuyen a facilitar el trabajo de los operarios y reducir el coste y la eficiencia de los trabajos».

Predictivo

Los problemas pueden detectarse, analizarse y solucionarse incluso antes de que ocurran

Cándida Martín, manager experta EdTech en Stratesys, indica, por su parte, cómo contribuye su compañía a este nuevo escenario «de una manera eficiente, segura y sostenible»: «Destaco aplicaciones como los modelos de 'test and learn', para crear y probar representaciones digitales de sus fábricas en el metaverso; el entrenamiento y capacitación técnica, para practicar con situaciones y procedimientos complejos en un entorno virtual antes de enfrentarse a ellos en el mundo real, o la colaboración en toda la cadena de suministro, ya que el metaverso puede facilitar una mayor colaboración y coordinación entre fabricantes, proveedores y distribuidores». Un recorrido en el que también se incluyen la venta y el marketing, con mejoras en la experiencia de compra.

En cuanto a la industria de la automoción, ejemplo de 'working in line', en la que la óptima organización industrial es irrenunciable, desde Anfac, comentan la importancia de esta nueva era, en la que destacan marcas como Audi, BMW o Mercedes en el contexto global: «La industria de automoción es puntera en digitalización y en las 'smart factories', claves para ganar en flexibilidad a la hora de producir vehículos y para evitar parones en la cadena tanto de fabricación como logística. En cuanto a la realidad aumentada, permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en la formación de los nuevos trabajadores de la cadena. A través de unas gafas digitales se reproducen las tareas de un puesto para que el nuevo empleado las asimile más rápido».

Desde el ámbito académico, Fernando Martín, profesor del módulo de Inteligencia Artificial en la industria conectada de IEBS, reconoce el recorrido de la Realidad Aumentada y apunta su previsión sobre el metaverso: «Es algo que requiere un poco más de desarrollo. Antes de llegar al metaverso en sí, todas las empresas tienen que pasar necesariamente por una fase relacionada con el 'gemelo digital', porque el metaverso, al ser un entorno digital inmersivo, no deja de ser la suma e interacción de todos los 'gemelos digitales' que podemos encontrar». Y destaca la importancia de la confluencia con la IA: «Sus modelos tienen que verse beneficiados por parte de los datos, y es aquí donde tanto la realidad aumentada como el metaverso pueden enriquecerlos. Por ello, yo nunca hablaría de tecnologías desplazadas sino de tecnologías priorizadas entre ellas».

Desde la acción pública, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofrece ayudas a Proyectos de Innovación beneficiarios de la Convocatoria para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3, como en el caso de empresas como Ingeniería Logística Tectónica (sistemas inmersivos y algoritmos de diseño generativo en el sector logístico), BIM6D (el proyecto META4BIM propone el desarrollo de un nuevo proceso que permita incorporar gemelos digitales de forma semiautomatizada y escalable en el metaverso) o Visual Technology Lab (el proyecto Metaeco consiste en el desarrollo de un ecosistema innovador de interacción digital compartido, para el sector AECO -Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación-), etc.

En el caso de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización), acaban de publicar el estudio 'Libro Blanco del Metaverso', una práctica singladura por el 'estado del arte' de esta disruptiva tecnología, en el que se apunta a los años 2016-17 como el marco temporal de los primeros requiebros con el metaverso. Y mencionan un estudio de la consultora Analysis Group 3 en el que se afirma que, si se mantiene la actual proyección de crecimiento, su incidencia podría alcanzar un 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2031. «Podemos afirmar -comenta Javier Castejón, consultor de Transformación digital en la asociación- que España es un país puntero en experiencias de desarrollo del metaverso y en aplicación de tecnologías de realidad aumentada y mixta, por factores como una conectividad de alta calidad y una cantera de talento altamente cualificado y reconocido, procedente del ámbito de los videojuegos».

Nos encontramos, por lo tanto, ante una vía abierta al futuro en la que la industria tendrá que hacer bien los deberes, un cometido en el que ya se está trabajando, como destacó Diego Mallada, IT digital director de Gestamp, CTO de Indesia y profesor universitario, durante el encuentro dedicado al metaverso el pasado octubre, organizado por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI: «Es como enhebrar en un espacio abierto, interoperable, pequeñas islas desconectadas. Un entorno en el que confluyen diseño, negocio y tecnología».

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