El debate en torno al denominado 'modelo de financiación singular' para Cataluña está oscilando hacia un nuevo campo de juego tanto a nivel técnico como político. La primera maniobra la hizo hace apenas unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando restringió al ámbito del IRPF la primera fase ... de la implantación de ese nuevo modelo de financiación autonómica y dejó a futuras negociaciones en un plazo incierto el despliegue del resto de los compromisos adquiridos por el PSC con ERC, a saber la cesión a la Generalitat de la totalidad de la gestión, recaudación e inspección de todos los impuestos que se pagan en Cataluña.
Este miércoles otra voz autorizada, en este caso del ámbito de Cataluña, la doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, Maite Vilalta, una de las negociadoras de la Generalitat en el proceso de configuración del modelo de financiación de 2009, ha negado en una jornada organizada por la Fundación Primero de Mayo de CC.OO. que el modelo planteado en el pacto entre PSC y ERC sea un modelo de concierto -lo que desactivaría las críticas de la oposición, pero también las ambiciones mostradas en público por ERC o Junts- y ha añadido que su resultado no va a ser que toda la recaudación fiscal que se genere en Cataluña se vaya a quedar allí. «Cataluña no se va a quedar con toda la recaudación de impuestos que se genera en el territorio. Ese no es el modelo», ha explicado Vilalta.
Vilalta asoció el porcentaje de impuestos que se quedarán en el territorio al cálculo del coste de las competencias asumidas por la Generalitat que no han asumido otros territorios, como la seguridad ciudadana, las instituciones penitenciarias y como se ha pactado con el Gobierno probablemente la gestión de los trenes de cercanías.
Su análisis del acuerdo PSC y ERC no es compartido por otros expertos en materia de financiación autonómica, que han expresado su inquietud por el tono del texto. «Hay un abuso del concepto unilateralidad», ha advertido Jesús Ruiz Huerta, el coordinador del grupo de expertos para la reforma del sistema fiscal que impulsó el Ministerio de Hacienda. «Se están generando unas expectativas que no se van a poder cumplir con el concepto de financiación singular», ha dicho Santiago Lago, otro de los expertos de ese grupo. Para Nuria Badenes cualquier singularidad puede resolverse dentro del sistema de financiación actual.
Incluso el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha advertido de que el texto del acuerdo entre PSC y ERC ha desenfocado la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica, facilitando interpretaciones exageradas y simplistas. Tanto Ruiz Huerta como Santiago Lago y Nuria Badenes han coincidido en que el texto no es punto de partido adecuado para abordar una reforma del sistema de financiación que en su opinión debe ser fruto de una negociación multilateral.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete