El estado de alarma, visto desde Europa con el retrovisor del pasado
La solución inmediata del conflicto ha vuelto a recordar en los países vecinos otros tiempos para los españoles, para lo bueno y para lo malo
enrique serbeto
El hecho de que el puente de la Inmaculada y de la Constitución sea una fiesta exclusivamente española ha limitado las consecuencias de la protesta de los controladores en la mayoría de los aeropuertos europeos, donde no ha sido más que un fin de semana ... normal, incluso algo más relajado de lo habitual a causa de los efectos del mal tiempo. Pero al mismo tiempo, la solución inmediata del conflicto ha vuelto a recordar en toda Europa tiempos pasados para los españoles, para lo bueno y para lo malo.
Por eso, cuando la BBC habla de que el Gobierno español se ha visto obligado a “imponer medidas de emergencia que no se habían visto en España desde el final de la dictadura militar en 1975” está haciendo una comparación análoga, pero inversa al hecho de decir que es la primera vez en democracia que en España se recurre al “Estado de Alarma”.
El matiz tiene una carga de profundidad que no tiene paralelo en la información del francés Le Figaro donde se habla directamente de que los controladores “reanudan el trabajo después de la huelga” o incluso una “huelga salvaje” que es una modalidad de protesta que en Francia conocen perfectamente. El parisino Le Monde hace, por su parte, un análisis un poco más detallado aunque basado en criterios “originales”, cuando atribuye las razones de la “huelga salvaje” a la oposición por parte de los controladores a la privatización parcial de Aena, una decisión esta última tomada por el Gobierno de Zapatero “bajo la presión de los mercados”, es decir, que la situación habría sido nada menos que una consecuencia directa de la crisis financiera.
Persecución penal
La Derniere Heure de Bruselas subraya que la declaración del estado de emergencia “por primera vez después del restablecimiento de la democracia” tiene como consecuencia que “hace posible la persecución penal contra los huelguistas” algo que en este país no dejaría de llamar la atención. Para el diario belga, es más relevante que se haya perturbado el partido del Barcelona en Pamplona que las consecuencias en los aeropuertos de Bruselas o de Charleroi porque a pesar de que con toda Bélgica cubierta de nieve miles de personas estarían deseando subirse a un avión en dirección sur, el puente de este fin de semana festivo es una particularidad española sin ninguna correspondencia en Europa.
Así se explica que para el diario La Depeche de la ciudad francesa de Toulouse tenga más relevancia la noticia sobre los “cuarenta tolosanos atrapados en Gatwick por cuarto día consecutivos” que la “crisis grave” que reconoce que ha producido la protesta de los controladores y que ha llevado al Gobierno español “a tomar medidas sin precedentes en 35 años de democracia”. Para los alemanes del Franfurt Algemaione Zeintung , que “los militares tomen el control del tráfico aéreo” ha sido la solución para poner fin al “caos” causado por la actitud de los ocntroladores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete