Hace unas semanas Nadia Calviño manifestaba su «orgullo» por seguir en el Gobierno de Pedro Sánchez y destacaba que el nuevo Ejecutivo daba «confianza» a mercados, inversores y ciudadanos. Pero la realidad ha superado los deseos de la vicepresidenta económica y la inversión extranjera bruta ... en España se desplomó durante el tercer trimestre, un periodo cargado de incertidumbre que coincidió con las negociaciones con el independentismo para investir como presidente a Pedro Sánchez.
Entre julio y septiembre España registró un flujo de capital de 6.070,4 millones, lo que supone un retroceso del 19,2% respecto a igual periodo del año anterior, según las cifras publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Comercio, datos que no incluyen entidades de tenencia de valores extranjeros. Se trata del peor periodo desde 2020, en plena pandemia. Pero los datos empeoran cuando se analiza el acumulado del año 2023. Así, entre enero y septiembre el capital que llegó a España alcanzó los 18.303,8 millones, lo que supone un 23,3% menos que los 23.875,2 millones registrados un año antes. En total, nuestro país ha dejado de ingresar más de 5.500 millones si se compara con 2022.
El mundo empresarial lleva meses alertando de que las medidas del Gobierno están frenando la inversión, han advertido sobre el crecimiento y el empleo, y han puesto el acento en la incertidumbre y la inseguridad jurídica que existe en España. Las fuentes consultadas insisten en que muchos proyectos se frenaron en 2022 tras el alud de cargas e impuestos que se proyectaron o se pusieron en marcha y por la campaña de desprestigio hacia las empresas. «Ahora se recogen los frutos», explican fuentes empresariales a ABC. Hay también que tener en cuenta que 2022 fue un año récord de inversión extranjera, con 34.750 millones de ingresos.
Dinamismo económico
Madrid vuelve a despuntar como la región más atractiva para los inversores. Acaparó el 56% de los fondos que llegaron a España en lo que va de ejercicio (10.262 millones), lo que consolida a esta región como el pulmón económico de España. Unos datos que llegan después de que la región capitalina exhibirá su dinamismo económico en 2022 , distanciándose del resto de territorios: su PIB per cápita (38.435 euros) es el más elevado y su economía la que más valor genera, tras crecer un 7,2% el año pasado frente a un promedio nacional del 5,8%. De esta forma, la comunidad autónoma amplió la distancia con el resto de regiones y consolidó el 'sorpasso' a Cataluña, que se produjo antes de que estallara la pandemia.
Tras Madrid fue Valencia, a muy larga distancia, la región que más fondos acaparó (2.469 millones); Cataluña (2.087 millones); País Vasco (1.494 millones); Asturias (497 millones); Andalucía (438 millones); Murcia (380 millones); Baleares (174 millones); Aragón (166 millones); Castilla-La Mancha (112 millones) y Galicia (100 millones).
Los datos de Comercio van en línea con el último informe de Bank of América, que alertó de la inseguridad jurídica en España y que situó a nuestro país a la cola de la inversión en Europa. También Citi incluyó a España entre los que tienen «un mayor riesgo» y como país «poco valorado», por la incertidumbre fiscal del nuevo Gobierno.
El sector que más inversión extranjera acaparó hasta septiembre fue el de 'extracción de crudo de petróleo y gas natural', con 3.400 millones de inversión. Le siguen las inversiones en 'actividades sanitarias', con 1.814 millones, y 'telecomunicaciones', con 1.762 millones. En cuanto al país --inmediato-- origen de la inversión destaca Luxemburgo, con 8.149 millones, seguido de Alemania, con 2.008 millones, Países Bajos (1.732 millones), Francia (1.362 millones) y Reino Unido (1.277 millones).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete