España multa a Apple y Amazon con 194 millones de euros por restringir la competencia
La CNMC ha detectado acuerdos entre las dos empresas en las condiciones de distribución de los productos de la marca de móviles y tecnología
El órgano de competencia de la Generalitat entra en la guerra contra la 'tasa Amazon' de Colau y la recurre en los tribunales
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Iniciar sesiónLa autoridad de la competencia española multó este martes con 194 millones de euros en total (218 millones de dólares) a los gigantes estadounidenses Apple y Amazon por «restringir la competencia» en la distribución de productos de la marca de la manzana ... por parte de Amazon España.
Los dos grupos «acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones» de distribución de productos de Apple por parte de Amazon que derivaron en una restricción de la competencia, justificó en un comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC).
Estas prácticas, según la CNMC, derivan de dos contratos firmados en octubre de 2018 con el objetivo de «cambiar la dinámica de venta de productos Apple en la web de Amazon en España», y que penalizaron tanto a los competidores de Apple como a algunos revendedores de productos de la marca de la manzana.
Solo los distribuidores que Apple elegía
Gracias a esos cláusulas, «únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España», detalla en su comunicado el organismo encargado de velar por el derecho de la competencia en el país.
Además, estos acuerdos «limitaron la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos», lo que perjudica «directamente a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple», agregó la nota.
La multa correspondiente a Apple se eleva a 143,6 millones de euros, mientras que Amazon deberá abonar 50,5.
Sanciones en otros países
Como otros gigantes de la tecnología, Apple y Amazon recibieron diferentes sanciones en los últimos años en Europa por no respetar el derecho a la competencia.
En Italia, Amazon fue multada con 1.128 millones de euros en diciembre de 2021. Apple, de su lado, fue amonestada en Francia con 371,6 millones de euros en octubre de 2022.
Después de años corriendo en vano contra las infracciones en interminables procesos judiciales, la Unión Europea acordó en marzo de 2022 una nueva legislación para acabar con los abusos de posición dominante de los gigantes digitales.
Este nuevo reglamento, permitirá a Bruselas anticiparse, imponiendo a los actores más poderosos reglas que deberán respetar bajo amenaza de multas disuasivas. El objetivo es lograr actuar antes de que los comportamientos abusivos destruyan la competencia.
La réplica de Amazon y de Apple
Amazon ha expresado a ABC su postura ante esta decisión de la CNMC y afirman su firme «intención de apelar» ya que están totalmente en desacuerdo. «Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes», aseguran fuentes del gigante de distribución.
Un portavoz de Apple afirmó que "trabajamos duro para crear los mejores productos y la mejor experiencia de usuario del mundo. Para proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados, contamos con normas que han reducido eficazmente las falsificaciones, así como con equipos especializados en todo el mundo que trabajan sin descanso con los comerciantes, las fuerzas de seguridad y los funcionarios de aduanas para garantizar el cumplimiento de nuestros exigentes estándares. Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del tribunal ante la Audiencia Nacional".
Desde la compañía añaden que el principal objetivo de Apple en los acuerdos de 2018 era luchar contra las falsificaciones y los consecuentes problemas de seguridad en el 'marketplace' de Amazon y garantizar una experiencia de la máxima calidad para los clientes.
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