Escrivá, sobre el despliegue del Banco de España en Barcelona: «Empezaremos con 25 personas, veremos dónde nos lleva»
El gobernador confirma que habrá participación de la Dirección de Economía en el nuevo Centro de Innovación que se ubicará en Barcelona
Responde a las críticas de los últimos días: «Si hay alguna persona cualificada en España para reformar el área de Economía soy yo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Empezaremos con 25 personas, a ver dónde nos lleva». El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha aprovechado este miércoles la presentación del plan estratégico para explicar con mayor nivel de detalle el despliegue que la entidad realizará en su sede de ... Barcelona, que ya había dejado claro en las últimas semanas que consideraba infrautilizada.
La sucursal de Barcelona acogerá, ya se sabía, el nuevo Centro de Implementación y Desarrollo Tecnológico para, ha dicho el gobernador, aprovechar las capacidades del hub tecnológico presente en la ciudad condal y para ello ya abierto un proceso de captación de talento al que se han presentado 900 personas y que desembocará en la incorporación al centro de 25 profesionales, principalmente ingenieros de IA y analistas d datos. Esa unidad prestará servicios tecnológicos de alto nivel al conjunto del banco, según precisó el gobernador.
Pero los planes de despliegue del supervisor en Barcelona no se quedan ahí. El gobernador ha detallado que en el marco de la reestructuración de la Dirección General de Economía, que se concretará en el aterrizaje de profesionales que venían dependiendo funcionalmente de ese área en otras direcciones generales como las de Estabilidad Financiera y Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago para consolidar lo que Escrivá ha denominado una «relación matricial», Economía también tendrá una vinculación de esa naturaleza con el nuevo centro de Barcelona, sin precisar hasta qué punto esta relación se concretará en traslados de personal como sí ha ocurrido en los otros dos casos.
La idea del nuevo equipo directivo del Banco de España es crear un esquema de teletrabajo similar al que ya existe en el BCE y aprovechar las sucursales que la institución tiene repartidas por todo el territorio y que desde hace años tienen espacio vacante para que el personal del banco pueda acudir a esos espacios a trabajar. De hecho, la movilidad de los trabajadores, tanto a nivel nacional como hacia destinos internacionales, es uno de los vectores que el Banco de España ha definido como claves dentro de su plan estratégico.
El gobernador, desencadenado
El gobernador ha querido explicar también su perspectiva sobre las polémicas de los últimos días respecto a los contenidos del informe anual del Banco de España y la ruidosa salida apenas unas horas después de su presentación del actual director general de Economía del supervisor, Ángel Gavilán.
Escrivá ha salido al paso de las críticas respecto a la ausencia de recomendaciones de política económica en el último informe anual del banco y lo ha hecho de forma contundente. «El Banco de España debe evitar opinar de cuestiones sobre las que no tenga un análisis profundo y sólido», ha justificado el gobernador. «Hay numerosas fundaciones y servicios de estudios dando su opinión sobre esto o aquello y el Banco de España no va a entrar ahí, opinará cuando tengo algún valor importante que aportar», ha remachado.
El gobernador ha hecho una mención especial al asunto de la sostenibilidad de las pensiones, que durante más de una década ha sido una preocupación constante en los informes del banco pero que esta vez prácticamente ha desaparecido del informe. «Con este tema meteré el menor ruido posible. El Banco de España tiene una capacidad técnica menor que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para abordar este asunto y hay un informe muy reciente de la Airef sobre el asunto y sus conclusiones sí las incluimos en el informe«.
Escrivá ha avanzado que esta misma reflexión sobre el sistema de pensiones el Banco de España la aplicará a aquellas medidas que tengan que ver con redistribución de rentas. «No hay ningún banco central del mundo que hable sobre este tipo de cuestiones», ha subrayado Escrivá, que juzga que la evaluación de ese tipo de medidas de política económica, entre las que se cuentan el salario mínimo, el ingreso mínimo vital o eventualmente la reducción de jornada, deben estar fuera del radio de acción del Banco de España. «Evidencias fuertes y no entrar en temas de redistribución de rentas», esas son las fronteras que ha marcado al trabajo de análisis económico del Banco de España, lo que augura un periodo de mucha menos presencia del supervisor en el debate público.
«Si hay alguien cualificado para esto, ese soy yo»
La salida del actual economista jefe del supervisor, Ángel Gavilán, y el inmediato anuncio de una reestructuración de la Dirección de Economía, por la cual una parte de la plantilla de esta dirección se acomodaría en otras direcciones generales para evitar duplicidades en el trabajo que desempeñan en la actualidad había dejado la impresión de un desguace de ese departamento que fue el área estrella durante la etapa como gobernador de Pablo Hernández de Cos.
Escrivá ha rechazado tal impresión. Entiende que la Dirección General de Economía saldrá reforzada de esta reestructuración porque trabajará de forma transversal con otros departamentos y además, según ha revelado, será reforzada con 35 nuevos investigadores que reforzarán su capacidad de análisis en áreas como la economía internacional, con especial foco en Latinoamérica; análisis de política monetaria, con el objetivo de surtir de información de calidad al Banco de España en sus posiciones respecto a las decisiones del BCE; y en la elaboración de modelos macroeconómicos. Se le añadirá, además, una División de Tendencias Globales y Análisis Institucional de nueva creación, que de momento está operando con cuatro funcionarios pero que será reforzada a corto plazo.
Más allá del detalle, Escrivá ha querido reivindicar sus capacidades para afrontar esta tarea según él pendiente. «Si hay alguna persona cualificada en España para emprender esta reforma esa soy yo», ha dicho, después de glosar su trayectoria como responsable de diversos servicios de estudios, de la Airef y su dilatada experiencia en el Banco de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete