Especial formación online
Las empresas mantienen en forma a su cantera de talento a golpe de 'clic'
Por su versatilidad y eficacia, el 'e-learning' es el arma idónea para la capacitación y el crecimiento profesional en el seno de las compañías
El modelo híbrido se consolida abrazando la innovación
Javier Gómez
La irrenunciable necesidad de la formación continua, el 'long life learning', hace que las empresas acentúen cada vez más sus esfuerzos dentro del 'círculo virtuoso' de la formación, bajo una fórmula que no requiere el desplazamiento personal para ir al encuentro de nuevos conocimientos ... y capacidades.
Un modelo, el de la formación 'In Company' que, además, se adapta, a medida, aún más en el formato online, a las características y necesidades de cada compañía, en entornos en los que se aprende junto a profesionales de la misma empresa.
En este proceso, Aenor, (Asociación Española de Normalización y Certificación) destaca el siguiente marco general para poner en marcha estas iniciativas: «Detección de necesidades y asesoramiento, análisis de cada propuesta y elaboración de presupuesto, elección del formato más adecuado (presencial, online, etc), orientación sobre la ayuda de bonificaciones ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, desarrollo de la acción formativa y evaluación y seguimiento de la acción formativa».
'Traffickers': los magos digitales que convierten en oro todo lo que posicionan
Charo BarrosoEste perfil que une creatividad, análisis de datos y marketing digital para maximizar las ventas online o captar más clientes es el nuevo objeto de deseo empresarial
Así sucede con el desempeño de la Universidad de Mondragón donde destacan cómo «la formación a medida, combinada con un plan de desarrollo profesional, es el método más eficaz para la capacitación de los profesionales de una empresa». Esta opción permite combinar conceptos generales y ejemplos prácticos personalizados, formación presencial y online, formación externa e interna, clases conceptuales y desarrollo de proyectos ('learning by doing'), etc.
Con más de 9.000 horas de formación de este tipo al año (a más de 4.200 profesionales), la institución cuenta con la metodología online como eficiente medio de trasmitir conocimiento y capacidades, con ejemplos como el del trabajo con Fagor Ederlan (empresa que está adaptándose al vehículo eléctrico y que debe recualificar a sus trabajadores), un proveedor mundial de componentes, 'chassis' y 'powertrain' para el sector de automoción. Resultado: varios meses con clases diarias adaptadas a los horarios de los diferentes turnos y de las diversas ubicaciones geográficas.
Plan a cada empleado
Susana Vestia, directora de People&Culture de Philip Morris Spain, aporta la experiencia de la compañía en este sentido: «Disponemos de un amplio portfolio de formaciones e itinerarios específicos que complementamos con enseñanzas externas para que nuestros empleados adquieran competencias que los acompañen en su desarrollo. Concretamente, en 2022 invertimos más de 13.000 horas en desarrollo formativo para nuestra plantilla, pues tener empleados con los mejores conocimientos ayuda a brindar a nuestros clientes el mejor servicio».
Las empresas suelen ofrecer diferentes tipos de aprendizaje (online, mixto, presencial...) para que los empleados elijan el que más les convenga
Se tiene en cuenta el Plan de Desarrollo Individual de cada empleado, su rol y experiencia, así como los intereses de negocio y, como añade Vestia: «Contamos con nuestra plataforma de formación online FUSE y con plataformas externas referentes en el mercado, aprendizaje de idiomas, programas de 'mentoring' y 'coaching' o cursos 'ad hoc' para los equipos. Los equipos comerciales tienen un acompañamiento adicional diseñado específicamente para ellos: 'Commercial University'».
Tipos de formación
En el caso de la compañía NTT Data, Andrés Escudero, manager de la Universidad Corporativa, resume la esencia del modelo de formación profesional-personal BeFlex: «Permite a los trabajadores elegir si trabajan en remoto, en la oficina o mixto, y por ello, la universidad corporativa ha adaptado su modelo implementando también un modelo mixto de aprendizaje en el que ponemos a disposición de nuestros profesionales diferentes programas de formación».
Estos programas se diseñan (precisa Escudero) para hacerlos más flexibles, ágiles y accesibles, evolucionando hacia programas experienciales, programas en 'streaming' y programas 'selftraining'. Formación técnica y tecnológica, de conocimiento funcional de todos los sectores de negocio, programas de competencias transversales, formación de idiomas… un recorrido en el que ya han confluido, durante el último año, «más de 18.000 profesionales, con 150.000 impactos y asistencias a diferente cursos y clases, con un total de más de 400.000 horas de formación en casi 3.000 cursos y formaciones».
También en el ámbito tecnológico, desde VASS, resaltan las prestaciones del universo online para crear contenidos en los que se alternen las habilidades duras y blandas, con una plataforma interna «que promueve la puesta al día, brindando programas específicos adaptados a las necesidades en cada momento y vinculados a planes de carrera específicos». Más de 15.000 iniciativas, un ambicioso programa de certificaciones en las tecnologías más relevantes y una actualización constante en todos los campos de especialización de la compañía se unen en esta propuesta educativa. Como señalan desde la compañía (que ha lanzado recientemente VASS University): «Hemos creado los denominados 'gremios', profesionales que, dentro de la compañía, comparten un interés común por una determinada área de conocimiento».
Técnica colaborativa
Desde el lado de los formadores, en The Valley, ecosistema digital que une la escuela de negocios (The Valley Digital Business School), el 'headhunter' (The Valley Talent) y el 'coworking', evalúan factores como las características del sector y el mapa de conocimiento digital de los empleados para plantear programas a medida en contenido, logística y duración. Y cuentan con aplicaciones de tecnología colaborativa «que permite una experiencia inmersiva e interactuación en tiempo real con hasta 72 personas dispersas geográficamente».
En tiempos de aprendizaje continuo, estos programas pueden marcar diferencias
Compañías como Santander, IKEA, Accenture, Campofrío han incluido en sus programas este tipo de formaciones de The Valley, en una modalidad que permite «adaptar el aprendizaje al mejor momento de cada día, con varias posibilidades: seguir las clases en remoto y en directo, consumir la formación en diferido en otro momento o formación a través de píldoras de conocimiento desde cualquier lugar y dispositivo. De esta forma, se consiguen múltiples beneficios para la empresa y el empleado como aumentar la productividad, retener el talento y mantener a la compañía competitiva en un entorno empresarial en constante evolución». Parte esencial, combustible diario para el 'work in progress' empresarial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete