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Especial másteres

El modelo híbrido se consolida abrazando la innovación

Aprovechar el 'networking' que genera la enseñanza presencial y la conciliación que favorece el aprendizaje online son los valores que aprecian los estudiantes para hacer un posgrado híbrido

La anomalía de Europa: Crecen en España los alumnos matriculados en másteres privados mientras se estancan los de la pública

Alicia Aragón

La enseñanza de posgrado también vivió en primera línea cómo la pandemia puso patas arriba el modelo tradicional de aprendizaje. Confinar a los alumnos en casa obligó a las universidades a abrazar la transformación digital a marchas forzadas. Aunque la crisis sanitaria significó un impulso ... sin precedentes, el 'e-learning' no era algo nuevo. Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la educación online creció un 900% en todo el mundo a partir del año 2000. Asimismo, una encuesta de 2021 del Instituto de Talento y Profesiones digitales (Tekdi) confirmó en pleno auge pospandémico que 9 de cada 10 personas estaban convencidas de la que la educación a distancia había venido para quedarse, sustituyendo incluso a la presencial. En la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), 100% online, fueron testigos de este apogeo, pasando de 19.110 estudiantes de máster en el curso 2019-2000 a 22.595 el año siguiente.

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