Dos años con una crisis que no cesa
Enfrentamos a políticos, empresarios y economistas con la hemeroteca
Dos años con una crisis que no cesa
Empresa nació en el otoño de 2008, cuando los nubarrones de la crisis se cernían sobre nuestro país pero nadie había decidido ponerse a resguardo. El primero, el presidente Rodríguez Zapatero quien había ganado las elecciones para ejercer su segunda legislatura con promesas grotescas como « ... el pleno empleo». Después del verano de 2008, la tormenta empezó y le pilló a descubierto. Aunque nuestro suplemento nacía como un vehículo informativo para analizar mejor la situación de crisis, al final la virulencia de la misma ha superado cualquier previsión.
Noticias relacionadas
Da igual si eran empresarios, políticos o economistas. Al final, todo el mundo se ha visto sorprendido por la evolución de la situación, que ha tenido un reflejo sin igual en nuestras páginas.
Otras épocas
En septiembre de 2008, por ejemplo, aún estaba en boga el estéril debate de «crisis o desaceleración», un debate promovido de forma interesada por el Gobierno socialista ante las elecciones de 2008. Preguntado sin embargo por qué término prefería, Isidro Fainé ya decía entonces que «el término crisis es el adecuado, entendido en su doble sentido de peligro y oportunidad».
Siguiendo con la hemeroteca, apenas siete días después era portada de nuestro dominical un peso pesado del Gobierno, ni más ni menos que Miguel Sebastián, titular de la cartera de Industria. Tan sólo días antes de la caída de Lehman Brothers, Sebastián aseguraba no conocer la magnitud del «crash», e incluso aseguraba «que nadie la conoce». Ahí acertó el economista madrileño, pero no tanto cuando aseguró que «este Gobierno es el que ha presentado los cuadros macro más realistas» (a finales de 2008, Economía decía que España crecería un 1% en 2009, y la caída final del PIB fue del 3,7%, una desviación desconocida).
En el apartado de las predicciones acertadas, que también las ha habido, podemos destacar algunas como la del profesor Juan Ramón Quintás, por entonces y hasta hace poco presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Quintás ya tenía claro, en noviembre de 2008, que «España tocará fondo al final de 2009... el paro, no».
El profesor Juan Ramón Quintás acertó hace dos años: «El paro no tocará fondo en 2009»
Pasaron los meses, el «huracán Lehman» aceleró la caída libre de la economía española y nos plantábamos en el principio del curso 2009-2010 con 3,6 millones de parados registrados (quien los pillara ahora) y un 18,5% de tasa de paro. El líder del PP, Mariano Rajoy, declaraba en ese Empresa del 6 de septiembre que «todas las medidas económicas de julio y agosto ponen los pelos de punta». El líder del PP aseguró entonces que «haré todo lo posible para que no saquen a España del euro», aunque al final fueron otros los que intervinieron para ello.
Algo más de un mes después, el 25 de octubre, Empresa se encontraba con el nuevo secretario de Estado de Economía, el ovetense José Manuel Campa, quien ya no se andaba con medias tintas y reconocía, en la recta final de 2009, que las tasas positivas de crecimiento no llegarían hasta el segundo trimestre de 2010, así como que a España «le costará más» crear empleo que a los demás.
Ya a principios de este año al que le quedan 75 días, Grecia se convirtió en la gran protagonista y su «tragedia» fue ampliamente analizada en estas páginas por las mejores firmas. El catedrático de Harvard Martin Feldstein daba sus motivos por los que Grecia «no podrá pagar sus deudas» mientras que Guy Sorman contaba «cómo los Estados destruyen el euro». Varios meses después, algunos pronósticos se cumplieron (Grecia no pudo pagar) y otros aún no lo han hecho (el euro sigue siendo realidad, y además cada vez más caro).
Ver comentarios