Dos semanas de permiso para el cuidado de hijos hasta los 8 años estarán retribuidas
Se sumarán a las ocho semanas sin retribuir y podrán disfrutarse de forma retroactiva desde agosto de 2024
El permiso por nacimiento se amplía a 17 semanas y las mejoras beneficiarán a funcionarios, asalariados y autónomos
El permiso por nacimiento sube a 17 semanas y España se acerca a los países del norte de Europa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas familias contarán con tres nuevas semanas de permiso por nacimiento y cuidados, que pasan de las actuales 16 semanas que disfrutan por igual hombres y mujeres a 19 semanas. Estas tres semanas de prestación de maternidad y paternidad, éstarán a cargo a la Seguridad ... Social y, por lo tanto, su cuantía será del 100% de la base reguladora; es decir, los beneficiarios recibirán su sueldo al completo durante este tiempo.
En el caso de los permisos parentales, fueron creados en junio de 2023, con una duración de ocho semanas de ausencia al trabajo para el cuidado de hijos menores de ocho años. Ahora, fruto del acuerdo entre el PSOE y Sumar, la Seguridad Social retribuirá dos semanas adicionales a las ocho actuales de este permiso. Hasta ahora el permiso parental está configurado como una «suspensión de empleo», lo que supone que las ausencias de esos días se descuentan del salario.
De las tres nuevas semanas retribuidas, una (la semana 17 del permiso por nacimiento) deberá disfrutarse en el primer año de vida o adopción del menor, mientras que las dos restantes, que se suman a las ocho actuales sin retribuir, podrán disfrutarse de forma «absolutamente flexible, como quieran ser usadas por padres y madres hasta que el hijo/hija cumpla 8 años de edad», según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
¿Cuándo entrará en vigor? La nueva configuración con el pago de dos meses del permiso parental se aplicará de forma retroactiva desde el 2 de agosto de 2024 para cumplir con la directiva europea de conciliación, que obligaba a que España y el resto de países miembros a retribuir parte de este permiso desde esa fecha. Hasta ahora España no lo ha hecho, por lo que está pagando una multa de casi 10.000 euros al día por incumplir la directiva, sanción que ascendería a 43.000 euros diarios a partir del próximo 1 de agosto. De ahí la urgencia del Gobierno por transponer la directiva.
En el caso de la semana por nacimiento adicional hasta 17 se aplicará a los progenitores de los niños nacidos o adoptados a partir del 31 de julio de 2025.
Compromiso: 20 semanas
La mejora en las prestaciones ha sido publicada este miércoles en el BOE, que podrán disfrutar asalariados, funcionarios y autónomos. «Es un derecho y se ha peleado por ellos», ha dicho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
El permiso por nacimiento sube a 17 semanas y España se acerca a los países del norte de Europa
Susana AlcelayDíaz arranca a Sánchez ampliar la baja en una semana y el pago de dos de las ocho de permiso parental
Lo que ha aprobado el Gobierno es un triunfo para Sumar, pero aún incompleto. El pacto de investidura establecía la extensión del permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, «incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16», y avanzar «en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo de remunerar al menos cuatro semanas por hijo/a del permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2025».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete